El brasileño Luiz Filipe de Macedo asume como secretario general del Opanal

  • El brasileño Luiz Filipe de Macedo Soares asumió hoy como secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal), encargado de velar por el cumplimiento del Tratado de Tlatelolco, indicó la institución en un comunicado.

México, 11 feb.- El brasileño Luiz Filipe de Macedo Soares asumió hoy como secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal), encargado de velar por el cumplimiento del Tratado de Tlatelolco, indicó la institución en un comunicado.

La toma de posesión del nuevo secretario general se desarrolló durante una sesión de su consejo, señaló el organismo.

Los representantes de los países miembros "acogieron con beneplácito la designación del embajador Macedo Soares" y "reiteraron su compromiso de impulsar sus esfuerzos conjuntos para lograr un mundo libre de armas nucleares", apuntó.

El Opanal, con sede en Ciudad de México, recordó que el embajador brasileño fue elegido para el periodo 2014-2018, en reemplazo de la costarricense Gioconda Ubeda, durante la conferencia del organismo celebrada el 7 de noviembre pasado.

De Macedo Soares fue representante permanente de Brasil ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas entre 2008 y 2010.

Además, encabezó las delegaciones brasileñas en la VIII Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares en 2010 y en las sesiones de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU.

También ha representado a su país ante la Unesco, como delegado permanente y, como embajador, ante México, Noruega y la India.

El Tratado de Tlatelolco, impulsado por México y que ha sido suscrito por los 33 países de América Latina y el Caribe, permitió la creación, en 1967, de la primera zona libre de armas nucleares en la región.

Además, el Tratado de Tlatelolco sirvió de ejemplo para que el Pacífico Sur, África, el sureste de Asia y Mongolia fueran declaradas como zonas libres de armas nucleares, un colectivo que ahora agrupa a un total de 115 países.

Mostrar comentarios