El buen momento de las relaciones bilaterales marca la RAN Marruecos-España

  • El buen momento de las relaciones bilaterales, cada vez más marcadas por el aspecto económico, caracterizará la X Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará el miércoles en Rabat y la primera a la que asisten Mariano Rajoy y Abdelilah Benkirán como presidentes de sus respectivos gobiernos.

Javier Otazu

Rabat, 1 oct.- El buen momento de las relaciones bilaterales, cada vez más marcadas por el aspecto económico, caracterizará la X Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará el miércoles en Rabat y la primera a la que asisten Mariano Rajoy y Abdelilah Benkirán como presidentes de sus respectivos gobiernos.

La RAN se celebra cuatro años después de la anterior, con dos presidentes, Mariano Rajoy y Abdelilah Benkirán, que desde que fueron nombrados han multiplicado los mensajes de amistad y que ahora aspiran a elevar su relación al nivel de "asociación estratégica".

La "declaración de Rabat" que saldrá de la cumbre institucionalizará el intercambio de visitas de ministros (sobre todo de Exteriores) y altos funcionarios, al igual que el Foro Parlamentario, y apostará por un mayor diálogo económico y un impulso de los contactos de la sociedad civil, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

En el plano económico, se espera que durante la RAN se firme una nueva Línea de Financiación para Marruecos, de cuantía aún no revelada, y que en esta ocasión -precisaron las fuentes- estará específicamente limitada a inversiones de empresas españolas en Marruecos, contrariamente al pasado, en que los criterios eran más abiertos.

Que las relaciones económicas viven una clara progresión lo demuestran dos hechos: los 2.500 millones de euros que han supuesto las exportaciones españolas a Marruecos en lo que va de año (+20 % con respecto al mismo periodo de 2011) y la reciente obtención de Acciona de un jugoso contrato de 500 millones de euros para la construcción de una planta de energía solar en Uarzazate (sur).

Además, las perspectivas son buenas para obtener las próximas licitaciones para una planta desaladora de agua en Agadir (costa atlántica sur, unos 100 millones de euros), a la que aspira Abengoa, y la planta de tratamiento y bombeo de aguas en Rabat, de 60 millones, en la que Acciona parte como favorita, agregaron las fuentes.

El contenido económico de la cumbre se pone de manifiesto en la reunión que las patronales de España y Marruecos mantendrán paralelamente a las reuniones de los políticos en un hotel de Rabat y a la que asistirán empresarios de ambos países para explorar todas las oportunidades de negocio.

Mostrar comentarios