El Bundestag alemán endurece la ley de la negociación bursátil ultrarrápida

  • El Bundestag (cámara baja alemana) endureció hoy, de forma pionera a nivel mundial, la normativa que regula la denominada negociación bursátil de alta frecuencia, la versión automatizada y ultrarrápida más empleada para especular.

Berlín, 28 feb.- El Bundestag (cámara baja alemana) endureció hoy, de forma pionera a nivel mundial, la normativa que regula la denominada negociación bursátil de alta frecuencia, la versión automatizada y ultrarrápida más empleada para especular.

La medida principal del paquete legislativo, que fue apoyado por la mayoría parlamentaria de la coalición de Gobierno de centro-derecha, es la limitación de la frecuencia con la que se pueden hacer operaciones bursátiles, para reducir "los riesgos" que entrañan las acciones "automáticas en milisegundos".

Así se evitarán los vaivenes de los indicadores sin referente económico", indica la nueva pieza legislativa, esto es, los cambios bruscos en las cotizaciones por motivos básicamente especulativos.

Además, esta normativa exige a los inversores que empleen esta práctica que se registren y que sean supervisados, como otras entidades del sector, por la autoridad financiera alemana, el BaFin.

Las casas inversoras que recurran a la negociación bursátil de alta frecuencia deberán asegurar que su sistema de compra-venta de valores no perjudica a los mercados.

Por último, la normativa contempla más casos de negociación como manipulación y cargará impositivamente el uso excesivo de la negociación ultrarrápida.

Los cristianodemócratas, socialcristianos y liberales de la coalición de Gobierno aplaudieron la aprobación de la medida, mientras que la oposición socialdemócrata y verde consideró insuficiente el endurecimiento de la normativa.

Esta iniciativa legal se suma a otras que han aprobado en los últimos meses el Gobierno alemán de la canciller Angela Merkel y el Bundestag para regular los mercados financieros, una necesidad a su juicio tras la crisis de 2008.

Mostrar comentarios