El Bundestag se amplía hasta los 630 escaños

  • El Bundestag, la Cámara Baja alemana, tendrá en la próxima legislatura 630 escaños, diez más que en la actualidad, con lo que los cristianodemócratas de Angela Merkel quedan finalmente a cinco parlamentarios de la mayoría absoluta.

Berlín, 20 sep.- El Bundestag, la Cámara Baja alemana, tendrá en la próxima legislatura 630 escaños, diez más que en la actualidad, con lo que los cristianodemócratas de Angela Merkel quedan finalmente a cinco parlamentarios de la mayoría absoluta.

La flexibilidad en el número de escaños se debe a la aplicación de la peculiar ley electoral alemana, que combina la elección de candidatos de manera directa en circunscripciones unipersonales con la elección de listas de partido, un voto este último que determina el peso de cada formación en la cámara.

La combinación de los dos sistemas lleva a que un partido pueda obtener más mandatos directos que los que le corresponderían por el resultado de las listas, lo que hace que reciba escaños adicionales y que los otros partidos reciban escaños compensatorios, aumentando asó el tamaño del Bundestag.

Será el Bundestag más amplio desde 2002, pero no el más grande de la historia reciente, ya que en los años noventa llegó a haber hasta 672 parlamentarios.

Según los resultados oficiales hechos públicos por el organismo que dirige los comicios federales, la CDU y su ala bávara de la CSU lograron ayer 311 asientos, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), 192; La Izquierda, 64 escaños; y Los Verdes, 63.

Por vez primera desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949, el Partido Liberal (FDP) quedó fuera del Parlamento.

Mostrar comentarios