El buró nacional del PS apoya el programa de estabilidad del Gobierno francés

  • El buró nacional del Partido Socialista (PS) aprobó hoy por 31 votos a favor, 15 en contra y una abstención una resolución de apoyo al programa de estabilidad que mañana será votado de forma consultiva en el Parlamento francés.

París, 28 abr.- El buró nacional del Partido Socialista (PS) aprobó hoy por 31 votos a favor, 15 en contra y una abstención una resolución de apoyo al programa de estabilidad que mañana será votado de forma consultiva en el Parlamento francés.

"Se trata de un voto extremadamente claro", indicó en conferencia de prensa uno de los portavoces de la agrupación, Carlos da Silva, para quien las voces internas en contra expresadas desde hace una semana "forman parte del juego de la democracia y del debate".

El primer ministro francés, Manuel Valls, había anunciado hoy una leve suavización de su programa de recortes para los próximos tres años en un intento de atraerse el máximo posible de apoyos de su propio partido hacia ese programa de ajustes de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017.

"El PS apoya el plan, porque tiene en cuenta dos parámetros: la restauración de la competitividad, pero también la exigencia de solidaridad", añadió Da Silva, precisando que espera que esta "postura mayoritaria" sea respetada mañana en la Asamblea Nacional.

Consciente de que el ala izquierdista del PS rechaza los ajustes anunciados, Valls avanzó hoy que la congelación de las pensiones no incluirá a las que estén por debajo de 1.200 euros, y que los 1,2 millones de funcionarios con los salarios más bajos tendrán una apreciación del mismo de 440 euros anuales.

La oposición interna al plan partió de dos frentes: un grupo que a través de una carta planteó que el ahorro debería limitarse en esos años a 35.000 millones de euros, y otro que elaboró un documento alternativo que compartía la cifra prevista pero pedía que no fuera en contra de la recuperación económica y del empleo.

Este plan "no es el plan español, griego o británico", añadió hoy otro portavoz, Olivier Faure, para quien "es hora de que cada uno entienda que hay un momento para la discusión, otro para la decisión, y otro para la cohesión".

"La esencia del pacto se presentará en el Parlamento, pero el rumbo, más allá de las medidas, está claro: acelerar el ritmo de crecimiento mediante la reducción de las cargas de las empresas, apoyar el poder de adquisición y reducir el déficit", había indicado hoy el presidente, François Hollande, en un discurso en el que pidió confianza en la estrategia.

Mostrar comentarios