El C.de Europa recuerda a la policía lusa hacer un uso estricto de la fuerza

  • El Consejo de Europa recomendó hoy a Portugal que sus policías no utilicen "más fuerza que la estrictamente necesaria" y recordó que, una vez finalizada una detención, "no hay ninguna justificación" para golpear.

Estrasburgo (Francia), 24 abr.- El Consejo de Europa recomendó hoy a Portugal que sus policías no utilicen "más fuerza que la estrictamente necesaria" y recordó que, una vez finalizada una detención, "no hay ninguna justificación" para golpear.

El informe es fruto de la visita que una delegación de su Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) realizó a Portugal entre el 6 y el 17 de febrero de 2012, y en él pide también a las autoridades lusas que "prosigan sus esfuerzos para garantizar que las investigaciones por denuncias de malos tratos sean eficaces".

Ese viaje coincidió con las denuncias de un detenido en Lisboa que alegó haber sido golpeado en la cara y haber recibido porrazos en todo el cuerpo en el momento de su detención, y que tuvo que ser trasladado desde la comisaría al hospital de San José.

El texto, que cita ese caso y el de un menor de 16 años detenido en su colegio por dos policías y golpeado en la cara, recoge las recomendaciones a las que los integrantes del CPT llegaron tras entrevistarse con representantes lusos.

La delegación visitó por ejemplo comisarías de policía, prisiones, centros psiquiátricos y de menores en Lisboa, Oporto, Coimbra y Setubal, y se entrevistó con representantes de la sociedad civil.

Los miembros del CPT mantuvieron igualmente encuentros con el ministro adjunto del Interior, Juvenal Peneda; y con los secretarios de Estado de Justicia, Salud, y Solidaridad y Seguridad Social, Fernando Santo, Fernando Leal da Costa y Marco António Costa, respectivamente.

El texto difundido apuesta porque los agentes que estén bajo investigación por supuestos malos tratos no tengan contacto con detenidos, y añade recomendaciones relativas al derecho de los detenidos a un abogado, a informar de su situación a terceros y a ser informados de sus derechos.

El informe propone además la elaboración de un plan estratégico "para erradicar la masificación" de los centros penitenciarios portugueses, y recomienda reducir a 14 días la duración máxima de la sanción de aislamiento.

En el apartado de cuidados a pacientes psiquiátricos, por otra parte, critica las condiciones del hospital psiquiátrico de la prisión de Santa Cruz de Bispo, cercana a Oporto, y asegura que los malos tratos que reciben los internos son "inaceptables".

Mostrar comentarios