El ca2m presentará en noviembre una nueva selección de los fondos de su colección


El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid exhibirá, del 7 de noviembre al 27 de enero de 2013, una nueva selección de sus fondos. Será la sexta muestra de su colección desde que el centro abrió sus puertas en el año 2008, con el objetivo de conservar, exhibir y acercar al público el arte contemporáneo.
En esta ocasión, Colección VI parte de la idea del arte como forma de aproximarse a la realidad, como lugar en que se mira de manera crítica el pasado para entender el presente e imaginar el futuro. La muestra indaga, a través de micro narraciones, cómo el arte ha servido tanto para levantar acta de lo que ocurre como para intentar encontrar en la historia las bases del ordenamiento actual.
Las obras seleccionadas pretenden aproximarse a historias, reales o ficticias, que incitan a la reflexión. Así, Alexander Apóstol indaga en la historia de un estadio de la ciudad de Los Ángeles, construido como forma de evitar un proyecto de vivienda pública que habría cambiado la idiosincrasia de un barrio burgués.
Bleda y Rosa revisitan los escenarios de cruentas batallas de la historia de España, ahora convertidos en apacibles rincones bucólicos.
Tanto Sigalit Landau como Falke Pisano se centran en las extensiones políticas del cuerpo humano. Mientras que David Goldblatt y Annie Leibovitz se fijan en la forma de retratar el poder, el primero, al mostrar los cargos, quizá corruptos, de algunos municipios sudafricanos, mientras que la segunda muestra al presidente de Estados Unidos con algunos miembros de su gabinete y a la misma reina Isabel de Inglaterra.
El grupo de artistas indios RAQS Media Collective mira de forma crítica el legado marxista en su Latento Comunista. Y David Maljkovic busca en los elementos de urbanismo las raíces de la fracasada Yugoslavia, así como del desarrollismo que guió su crecimiento en parte de la segunda mitad del siglo XX.
Más de 1.500 obras de arte Los fondos del CA2M de la Comunidad de Madrid se centran en el arte más actual. Hoy alberga más de 1.500 obras de soportes como pintura, escultura, estampa, fotografía y videocreación, atendiendo de manera especial a estas dos últimas.
La colección ha estado vinculada desde el principio a la política cultural llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, ya que incluye obras adquiridas a raíz de las muestras organizadas por el Gobierno regional.
Paralelamente, integra las obras adquiridas de los distintos premios que la Comunidad otorga en las ferias como ARCO o Estampa, entre otras.

Mostrar comentarios