El cambio climático es el "principal" desafío de los humedales españoles, según un experto

  • Madrid.- El cambio climático es el principal desafío al que se enfrentan los humedales españoles en los próximos años por la posibilidad de que sus efectos agraven la "desertificación, las inundaciones y la erosión costera", según ha afirmado hoy Tobías Salathé, consejero para Europa del Convenio internacional Ramsar.

La ministra de Medio Ambiente recorre Las Tablas junto al último pescador
La ministra de Medio Ambiente recorre Las Tablas junto al último pescador

Madrid.- El cambio climático es el principal desafío al que se enfrentan los humedales españoles en los próximos años por la posibilidad de que sus efectos agraven la "desertificación, las inundaciones y la erosión costera", según ha afirmado hoy Tobías Salathé, consejero para Europa del Convenio internacional Ramsar.

En un acto, presidido por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha tenido lugar esta tarde en el Ministerio de Medio Ambiente, Salathé ha entregado al consejero andaluz de este área, José Juan Díaz Trillo, la acreditación de cinco nuevos humedales andaluces como de importancia Ramsar.

Los cinco nuevos espacios naturales incluidos en este Convenio internacional que hoy cumple 40 años son los complejos endorréicos de Chiclana y Puerto Real en (Cádiz), el de Lebrijas-Las Cabezas en Sevilla, el Paraje Natural Laguna Grande de Baeza (Jaén) y las Lagunas de Archidona (Málaga).

El consejero para Europa de Ramsar ha destacado los valores de estos cinco humedales, que elevan a 73 los protegidos por este convenio en España, y ha subrayado la importancia de la "buena gestión de los recursos hídricos y de prácticas agrícolas adecuadas para conservarlos".

Salathé también ha incidido en la necesidad de estar atentos a los desafíos que afrontan los humedales, entre los que ha citado, especialmente, "el cambio climático, la urbanización intensiva, la pérdida de biodiversidad, la cooperación transfronteriza y el impacto del turismo".

Ribera, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia del Convenio Ramsar para proteger los humedales, de los que ha destacado su "importancia en el desarrollo económico, como sumideros de CO2, en el control de las inundaciones, en la conservación de las pesquerías y por su enorme riqueza cultural y biológica".

El consejo andaluz de Medio Ambiente ha incidido en que la inclusión en Ramsar de estos cinco humedales viene acompañada de la buena noticia de que el Parque Nacional de Doñana ha tenido la mejor invernada de la Historia.

Mostrar comentarios