El campamento de Sol resiste a un fuerte aguacero y condena los desalojos

  • Madrid.- El campamento de "indignados" de la Puerta del Sol ha resistido un fuerte aguacero caído esta tarde sobre Madrid, poco después de que esta mañana, la Comunidad de Madrid, empresarios, y el PP pidieran al Gobierno el inmediato desalojo de la acampada.

Los acampados en Madrid esperan reforzar su presencia aunque arrecian las peticiones de desalojo
Los acampados en Madrid esperan reforzar su presencia aunque arrecian las peticiones de desalojo

Madrid.- El campamento de "indignados" de la Puerta del Sol ha resistido un fuerte aguacero caído esta tarde sobre Madrid, poco después de que esta mañana, la Comunidad de Madrid, empresarios, y el PP pidieran al Gobierno el inmediato desalojo de la acampada.

Las comisiones se preparaban para responder a las intervenciones policiales en las plazas de Barcelona, Badalona y Lleida, cuando se ha desatado una tormenta y una intensa tromba de agua ha inundado el campamento de Sol.

El agua se ha abierto paso entre las rendijas de las lonas y ha caído en torrentes sobre las mesas de las comisiones, mientras los "indignados" corrían a apuntalar la carpa y a apagar los generadores eléctricos.

Durante los veinte minutos que ha durado la tormenta, la actividad ha sido frenética, en un intento de poner a salvo documentos, aparatos tecnológicos y objetos personales, y la coordinación entre los distintos equipos de trabajo que forman el movimiento ha permitido que el campamento resistiera.

Finalmente, ha salido el sol y toda la plaza ha estallado en aplausos y consignas como "¡No nos vamos!".

La tormenta ha pillado por sorpresa a los participantes del movimiento "Toma la plaza", cuyo principal tema de conversación hasta entonces eran los desalojos llevados a cabo por los Mossos d'Esquadra en Cataluña.

Iván, uno de los portavoces del movimiento, ha explicado a EFE que pese a que "el cansancio existe, los ánimos y la convicción siguen igual de fuertes".

A este estado de ánimo ha contribuido la llegada de un camión con 3.500 kilos de comida donada y a que, según la organización del movimiento, el número de voluntarios haya crecido respecto a la semana pasada.

Sobre la petición esta mañana del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, de que se pusiera fin a la acampada, el portavoz del movimiento le ha invitado a pasarse por la plaza.

"Granados puede tener la opinión que quiera como todo ciudadano, es libre de hacerlo y le respetamos. Si quiere pasarse por el campamento para terminar de entender algún aspecto, está invitado. Estaríamos encantados de recibirle tanto a él como a Aguirre, y hablar de lo que quieran", ha asegurado.

Iván también ha criticado el modo en el que se han llevado a cabo los desalojos en Cataluña por su "violencia contra las personas" y por la "sustracción de discos duros".

"Esta acción sólo hace crecer la indignación de la gente y despertará nuevas conciencias", ha afirmado.

Sobre este mismo tema, Pablo, un joven voluntario de la comisión de Extensión, ha opinado en declaraciones a EFE que ha sido "una gran torpeza por parte de las autoridades".

"Si no fuera por los 121 heridos que nos han llegado sería incluso positivo, porque va a reforzar el movimiento. Creo sería mejor que dejasen (al movimiento) diluirse tranquilamente. Se les ha ido de las manos, lo mejor es que se sienten a esperar a que esto no empeore para ellos", ha asegurado.

Para mañana, el movimiento ha organizado reuniones en más de 250 barrios y municipios de la Comunidad de Madrid, para intentar establecer una "red horizontal sin jefes ni líderes" pero con un moderador y un secretario, que recogerán las propuestas y las transmitirán a las asambleas generales.

Pablo, que actualmente trabaja en la organización de la red de barrios, considera que esta red puede servir para que "la gente se dé cuenta de que no está sola" y para generar "propuestas de cambio a nivel local".

Según este "indignado", en algunos de los barrios, los miembros del movimiento ya han pedido permiso a las autoridades para llevar a cabo sus reuniones.

"La permanencia de Sol algún día tiene que terminar pero una de nuestras apuestas es que lo que no termine sea la organización asamblearia", ha apuntado.

Las conclusiones de estas reuniones locales se analizarán el domingo en una asamblea general en la Puerta del Sol.

Mostrar comentarios