El canciller chileno llega a Bolivia para asistir a la Cumbre del G77

  • El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llegó hoy a la ciudad boliviana de Santa Cruz para representar a su país en la Cumbre del G77 y China que comienza esta tarde y se prolongará hasta mañana domingo.

Santa Cruz (Bolivia), 14 jun.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llegó hoy a la ciudad boliviana de Santa Cruz para representar a su país en la Cumbre del G77 y China que comienza esta tarde y se prolongará hasta mañana domingo.

Muñoz, que aterrizó en el aeropuerto de Viru Viru poco antes de las 12.00 hora local (16.00 GMT), fue recibido por un batallón del Regimiento de los Colorados, la guardia presidencial boliviana, que le rindió honores.

En una breve alocución en la pista del aeropuerto, el canciller de Chile expresó "el aprecio del pueblo chileno para el pueblo boliviano y especialmente al presidente Evo Morales por haber organizado este evento".

Destacó, sobre la cumbre, que "tiene que ver con los intereses comunes que tenemos los países en desarrollo que estamos luchando por las reformas sociales, económicas, para darle a nuestros pueblos el bienestar que merecen y demandan".

Bolivia demandó el año pasado a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya para lograr una solución en firme a su demanda histórica de que se le restituya una salida soberana al mar, tras perder su litoral en una guerra librada contra tropas chilenas a finales del siglo XIX.

Estos países vecinos no mantienen relación diplomática a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, durante las dictaduras de Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Bánzer (Bolivia).

Mostrar comentarios