El canciller de Perú renuncia a su cargo por motivos de salud, según medios

  • El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, renunció a su cargo por motivos de salud, informaron hoy medios locales.

Lima, 15 may.- El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, renunció a su cargo por motivos de salud, informaron hoy medios locales.

Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por Efe señalaron que no tenían información sobre el tema, el diario La República informó que Roncagliolo dejará el cargo "para dedicarle más tiempo al cuidado de su salud, que en los últimos meses se había resquebrajado".

El rotativo citó fuentes oficiales para indicar que en su lugar "sería designada una personalidad del mundo político".

Por su lado, la emisora Radio Programas del Perú (RPP) anunció que "fuentes internas" del Gobierno aseguraron que la renuncia de Roncagliolo "fue finalmente aceptada".

Añadió que el canciller sufre de una dolencia, que no precisó, y que en los últimos meses fue retardando una operación o un tratamiento muy intensivo que necesita afrontar.

Roncagliolo, de 68 años, asumió el cargo el 28 de julio de 2011, al inicio de la gestión del presidente Ollanta Humala y estaba a la espera de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda para el establecimiento de los límites marítimos que presentó Perú contra Chile en 2008.

Al respecto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, declaró a RPP que la salida de Roncagliolo no afectará el fallo que emitirá la Corte porque éste "ya está en camino y no hay nada que hacer, ni a favor ni en contra".

"De manera que su presencia o ausencia no debería cambiar nada, aunque consideró que lo lógico sería que termine con su gestión cuando se dé la sentencia", acotó.

Mostrar comentarios