El canciller ecuatoriano se reúne con Hague para tratar el caso de Assange

  • El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reúne hoy en Londres con el ministro británico de Exteriores, William Hague, para abordar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador.

Londres, 17 jun.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reúne hoy en Londres con el ministro británico de Exteriores, William Hague, para abordar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador.

Los ministros tratarán de encontrar una solución diplomática al caso del periodista, quien este miércoles cumplirá un año desde que entró en la embajada para impedir ser extraditado a Suecia, donde es requerido por unos supuestos delitos de agresión sexual.

Al término del encuentro, que se celebrará esta mañana, Patiño ofrecerá una rueda de prensa para explicar sus conversaciones con las autoridades del Reino Unido.

Patiño visitó ayer a Assange en la legación diplomática para hacerle saber que el Gobierno de Quito está comprometido a proteger sus derechos humanos y evitar que sea extraditado, según declaró al salir del edificio, ubicado cerca de los grandes almacenes Harrods.

Assange, a quien Ecuador le ha concedido ya el asilo político, quiere que el Reino Unido autorice un salvoconducto que le permita abandonar la embajada y el país sin ser detenido.

El periodista australiano buscó refugio tras agotar todos los recursos judiciales -su caso llegó a la Corte Suprema (máxima instancia judicial británica)- para impedir su entrega a Suecia pues considera que es víctima de una persecución política y que detrás de las acusaciones se esconde una trama para ser entregado a EEUU.

El fundador de WikiLeaks teme que si termina en EEUU pueda ser condenado por haber filtrado información clasificada de ese país, además de datos comprometedores sobre la política exterior estadounidense.

Mostrar comentarios