El canciller japonés se reúne con el Gobierno y la oposición birmanas

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, se reunió hoy con miembros del Gobierno de Birmania (Myanmar) y con la líder opositora Aung San Suu Kyi, en una visita organizada después de que el país iniciase un proceso de reformas democráticas.

Bangkok, 26 dic.- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, se reunió hoy con miembros del Gobierno de Birmania (Myanmar) y con la líder opositora Aung San Suu Kyi, en una visita organizada después de que el país iniciase un proceso de reformas democráticas.

Gemba, quien llegó el domingo al país asiático, se reunió primero con el presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, y luego con su homólogo birmano, Wunna Maung Lwin, en Naypyidaw, la capital.

El canciller nipón ofreció a Birmania empezar un diálogo encaminado a firmar un tratado bilateral de inversiones y animó a sus interlocutores a continuar las reformas, según los medios japoneses.

Por la tarde viajó a Rangún, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, donde se entrevistó con la nobel de la paz Suu Kyi, quien ha vivido bajo arresto domiciliario 15 años por pedir democracia de forma pacífica.

El viaje del jefe de la diplomacia japonesa se produce tras el realizado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a Birmania para alentar el proceso de reformas acometido por Thein Sein, quien calificó de "histórica" aquella visita y subrayó que "abre un nuevo capítulo en las relaciones" con EE.UU..

Birmania estuvo gobernada por un régimen militar desde el golpe de 1962 hasta el pasado marzo, cuando la Junta se disolvió y entregó el poder a un Ejecutivo formado en su mayoría por exmilitares.

Thein Sein, primer ministro del régimen anterior, ha restablecido el diálogo con Suu Kyi y ha aprobado varias reformas significativas, como el reconocimiento de los sindicaos y la flexibilización de la censura, entre otras.

Mostrar comentarios