El canciller venezolano habló con Moratinos sobre la acusación del juez Velasco

  • Madrid.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha conversado hoy con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre el auto del juez Eloy Velasco que considera que hay indicios de la "cooperación" de Venezuela con una presunta alianza entre ETA y las FARC, dijo a EFE el embajador venezolano en Madrid.

El Gobierno español pide explicaciones al de Venezuela por su supuesta relación con ETA
El Gobierno español pide explicaciones al de Venezuela por su supuesta relación con ETA

Madrid.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha conversado hoy con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre el auto del juez Eloy Velasco que considera que hay indicios de la "cooperación" de Venezuela con una presunta alianza entre ETA y las FARC, dijo a EFE el embajador venezolano en Madrid.

Velasco, de la Audiencia Nacional, ha procesado hoy a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por haber establecido supuestamente una alianza para atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente Álvaro Uribe.

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, ha informado a Efe que Maduro y Moratinos trataron este tema en una conversación telefónica.

Según la misma fuente, Maduro "le recordó el acuerdo de 1989, en el cual la persona que señalan que reside en Venezuela está allí a petición del Estado español".

"El canciller venezolano repudió los señalamientos que se hacen contra el presidente (Hugo) Chávez y ratificó el apego del Gobierno bolivariano de Venezuela a los valores democráticos y humanistas", agregó el embajador.

Maduro conversó con Moratinos -que hoy emprendió una visita a países del Cáucaso- desde Uruguay, donde acompaña a Chávez en la toma de posesión de Jose Mujica como presidente del país suramericano.

Según el representante diplomático, "no hay por parte de ninguno de los dos cancilleres la intención de que este hecho produzca ningún efecto negativo en las relaciones bilaterales" de España y Venezuela.

También dijo que su país "no tiene ninguna sintonía con actos o expresiones de terrorismo ni colabora ni coopera con ellos".

El Gobierno de Venezuela ha calificado, en un comunicado, de "tendenciosa" e "inaceptable" la acusación del juez español.

"Se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política sobre el Gobierno venezolano", sostiene el comunicado.

El juez Velasco asegura que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la presunta alianza establecida entre ETA y las FARC para cometer atentados contra altos cargos colombianos en territorio de España.

El juez procesó por conspiración para cometer atentados terroristas al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán y a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar.

En el auto, señala que "obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país".

Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ocupó varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

Velasco le señala también como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC".

Mostrar comentarios