El candidato ghanés a la dirección de la OMC quiere más presencia empresarial

  • El mundo empresarial tendrá más presencia y participación en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de que el elegido para dirigirla sea el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen.

Ginebra, 29 ene.- El mundo empresarial tendrá más presencia y participación en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de que el elegido para dirigirla sea el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen.

"En la OMC necesitamos más presencia del sector de los negocios, del sector empresarial. De mi experiencia como ministro recuerdo la importancia de los acuerdos de colaboración público-privados", dijo Kyerematen en rueda de prensa.

"Es por ello que si soy elegido director general me gustaría organizar cada dos, o cada cuatro años una gran cumbre en la que participe el mundo de los negocios y también la sociedad civil", agregó.

El exministro ghanés de Comercio presentó hoy oficialmente su candidatura a los miembros de la OMC, reunidos en su Consejo General, que en los próximos tres días escucharán a los nueve candidatos que aspiran al cargo que ha ocupado en los últimos ocho años el francés Pascal Lamy.

Kyerematen se presenta como el candidato de los países en desarrollo y especialmente de los menos desarrollados, y destacó que al contrario de la candidata keniana, Amina C. Mohamed, él cuenta con el apoyo explícito de la Unión Africana.

Graduado en Economía y Derecho por la Universidad de Ghana, Kyerematen fue ministro de Comercio e Industria de su país de 2003 a 2007 y, anteriormente, fue embajador en Estados Unidos.

"Yo cuento con la experiencia gubernamental, con la experiencia privada y con la experiencia política de haber sido embajador en Estados Unidos, y además tengo los conocimientos necesarios para el cargo", argumentó en su defensa.

Kyeremanten explicó que considera que la OMC necesita "nueva energía", dado que el estancamiento de las negociaciones de liberalización del comercio mundial desde hace casi un lustro "amenaza con debilitar el sistema en su conjunto".

Un impulso, que a su entender, él puede aportar, creando lo que él llama un "nuevo consenso comercial" basado en la inclusión de todos los miembros, por pequeños que sean, con sus "diferencias y por tanto, su tratamiento diferenciado".

El ghaneano abogó por que en la próxima reunión ministerial, en diciembre en Bali, se consiga un acuerdo, aunque sea de mínimos, que demuestre a los miembros que el acuerdo es posible, aunque no detalló cómo este proceso debería llevarse a cabo ni qué le gustaría ver firmado al final del encuentro.

Una vez los nueve candidatos -además de Ghana, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Indonesia, Jordania, Kenia, México, Nueva Zelanda- hayan presentado sus candidaturas, se abrirá un proceso de consultas entre los 158 miembros de la OMC, que debe concluir a finales de mayo.

Durante este proceso, se creará un comité formado por los presidentes del Consejo General, del Órgano de Resolución de Disputas y del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales, que, en función de sus consultas, solicitarán al candidato peor posicionado que se retire, en un proceso que se prolongará hasta que sólo quede un aspirante.

El objetivo del proceso es lograr que el candidato sea aceptado por consenso y que no haya que llegar a una votación entre los miembros.

La persona elegida tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un periodo de cuatro años y tendrá la ardua tarea de intentar reactivar la Ronda de Doha, el proceso de negociación para la liberalización del comercio mundial paralizado desde julio de 2008.

Mostrar comentarios