El capital atrapado en empresas zombis se dispara al 16% en la última década

  • La OCDE ve necesarias políticas que restauren la salud del sistema bancario y faciliten la liquidación o reestructuración de empresas débiles
España logra mejorar su competitividad fiscal y ya ocupa el puesto 28 de la OCDE
España logra mejorar su competitividad fiscal y ya ocupa el puesto 28 de la OCDE

Desde mediados de la década de los 2000, el capital invertido y atrapado en empresas zombis se ha disparado del 8 al 16% en nuestro país. El dato lo ha dado a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha alertado del riesgo que suponen este tipo de compañías para la productividad de cualquier economía. La organización entiende por zombis aquellas empresas que se mantienen vivas a través de refinanciaciones constantes sin mejorar su capacidad de pago.

La OCDE apuesta por reformar los sistemas de insolvencia con la idea de reducir en hasta nueve puntos porcentuales el capital atrapado en estas compañías en países como España. En nuestra vecina Italia, éste ha pasado del 7 al 19% en el mismo periodo.

"Las empresas zombis representan un lastre para el crecimiento de la productividad, ya que congestionan el mercado y desvían el flujo de crédito, la inversión y las habilidades desde empresas exitosas y productivas", incide el estudio.

Asimismo, la OCDE remarca que para que la productividad vuelva a crecer serán necesarias políticas que restauren la salud del sistema bancario y faciliten de forma eficaz la liquidación o reestructuración de empresas débiles. También habrá que hacer frente a los costes sociales que se deriven de la pérdida de empresas y de empleos. En este sentido ve útiles los programas de formación o de búsqueda de empleo.

Los indicadores de la organización sugieren que existe "mucho margen de mejora" en este sentido. Por ejemplo, señala que reducir las barreras para la reestructuración empresarial o los costes asociados a las quiebras de negocios reduciría en al menos nueve puntos porcentuales el capital invertido en empresas zombis en España, Italia y Portugal.

Mostrar comentarios