"El capote de San Fermín", del pamplonés Villarreal, anunciará los Sanfermines

  • Pamplona.- Un cartel del pamplonés Koldo Villarreal, con el lema "El capote de San Fermín", anunciará los Sanfermines 2010 al ser elegido con el 18,6% de los votos de los pamploneses entre 8 propuestas seleccionadas por un jurado, tras una votación muy ajustada al sumar el segundo un 18,5% de los apoyos.

"El capote de San Fermín", del pamplonés Villarreal, anunciará los Sanfermines
"El capote de San Fermín", del pamplonés Villarreal, anunciará los Sanfermines

Pamplona.- Un cartel del pamplonés Koldo Villarreal, con el lema "El capote de San Fermín", anunciará los Sanfermines 2010 al ser elegido con el 18,6% de los votos de los pamploneses entre 8 propuestas seleccionadas por un jurado, tras una votación muy ajustada al sumar el segundo un 18,5% de los apoyos.

El cartel, ganador de entre las 506 imágenes procedentes de todo el mundo que se habían presentado, es un montaje realizado con uno de los iconos de la fiesta, la efigie de San Fermín, a partir de varias figuras del santo superpuestas en un juego de transparencias con profusión de colores, entre los que destacan el verde, amarillo, azul, blanco y rojo.

En conferencia de prensa tras conocer la decisión popular, Koldo Villarreal, vecino de Huarte de 42 años, que trabaja como diseñador gráfico, ha manifestado sentir "una alegría muy grande" al hacerse con el premio, dotado con 4.500 euros y con la difusión internacional de su imagen como marca de los Sanfermines 2010.

Ha agradecido el apoyo a quienes le han votado y ha considerado "una suerte" que la balanza se haya inclinado finalmente en su favor, a tan sólo 14 votos por encima del segundo cartel finalmente clasificado y a 55 del tercero, dentro del total de 8.633 votos emitidos por personas empadronadas en Pamplona.

El autor ha explicado que su trabajo ha partido de "la figura esencial del San Fermín que conocemos y para ello lo esquematicé al máximo para hacer más sencilla su lectura. He querido dar movimiento y colorido, que es la base de todo", ha explicado para advertir además su intención de imprimir a la imagen un halo de transparencia y de sensación inmaterial, como lo es el capote de San Fermín, "que no existe pero mucha gente lo nombra".

"Es un cartel que viste mucho y que creo que gustará", ha asegurado Villarreal, quien en cuanto al colorido del cartel, que rompe con los casi exclusivos rojo, blanco y negro de los últimos años, ha asegurado que no es "demasiado" rupturista, ya que refleja "los diferentes colores" que también usan las peñas pamplonesas en sus atuendos.

La concejala de Cultura, Paz Prieto, ha sido la encargada de anunciar el resultado de la votación y de recordar las cualidades que apreció el jurado técnico en esta imagen a la hora de seleccionarlo, como "una interpretación de la fiesta muy ingeniosa", un "cartel dinámico", de "fácil lectura" y "calidad notable".

Mostrar comentarios