El cardenal cañizares afirma que es necesario “evangelizar la cultura”


El cardenal Antonio Cañizares, que ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo arzobispo de Valencia, ha abogado por “evangelizar la cultura”, algo que en su opinión debería pasar por renovar los elementos de juicio y la forma de ser y de pensar de las personas.
Cañizares, en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, sostuvo que “estamos viviendo una crisis moral muy profunda” y avanzó que, como arzobispo de Valencia, tratará de fomentar que la Iglesia siga estando al servicio de la gente. Por ello, aconsejó a quienes quieran ser sacerdotes que “primero hay que servir y después presidir”.
Por su parte, en otra entrevista en la Cope, el nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que sustituirá próximamente a Antonio María Rouco Varela al frente de la Diócesis de la capital, recordó su deseo de seguir la línea del Papa, que ha instado en reiteradas ocasiones a que la Iglesia debe estar en la calle con quienes más lo necesitan.
"DESDIBUJAMIENTO" DEL SER HUMANO
En cuanto a los problemas que afronta en estos momentos la sociedad española, Osoro aseguró que se pueden resumir en una enfermedad de tres pilares fundamentales.
El primero de ellos es “el desdibujamiento del ser humano”, porque a su juicio no se valora suficientemente la vida. El segundo pasa por “la desesperanza”, que afecta tanto a los países desarrollados como a los que se encuentran en una situación de pobreza. Y el tercer elemento es “la desorientación”, porque el Evangelio dice que el ser humano es un peregrino, y ahora mismo es un vagabundo.
Por último, Osoro apostó por promover un reencuentro entre la cultura católica y la laica, algo que a su juicio será posible gracias a Dios, aunque “nosotros tenemos que poner todas las fuerzas que podamos”.

Mostrar comentarios