El Caribe lamenta la muerte del exprimer ministro trinitense Arthur Robinson

  • Diversas organizaciones caribeñas expresaron hoy sus condolencias por la muerte del ex primer ministro de Trinidad y Tobago Arthur Napoleon Raymond Robinson, quien falleció el miércoles a los 87 años de edad tras una prolongada enfermedad.

San Juan, 10 abr.- Diversas organizaciones caribeñas expresaron hoy sus condolencias por la muerte del ex primer ministro de Trinidad y Tobago Arthur Napoleon Raymond Robinson, quien falleció el miércoles a los 87 años de edad tras una prolongada enfermedad.

El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, lamentó este jueves en un comunicado la partida de A.N.R. Robinson, como se le conocía en la región, y destacó el legado que dejó este "verdadero hombre caribeño".

LaRocque recordó la aportación que hizo Robinson durante la Conferencia de Jefes de Estado en Grand Anse (Granada) en 1989, cuando presentó un documento que sirvió de base para crear la Comisión de las islas de las Indias Occidentales.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) también se sumó hoy a lista de organizaciones y particulares de la región que expresaron sus condolencias por la muerte del destacado político y abogado.

"Su ascenso en posiciones políticas, que va desde legislador hasta primer ministro y luego a presidente, habla por sí solo", expresó la CCJ en un comunicado de prensa.

Robinson, quien fue secuestrado por varios días y herido de bala durante el sangriento intento de golpe de Estado que se vivió en su país en 1990, murió el miércoles en un hospital privado en Puerto España, la capital trinitense.

Natural de Tobago, el exmandatario tuvo una destacada carrera política que culminó con su elección como primer ministro en 1986 y como presidente en 1997, con lo que se convirtió en la primera persona de la historia en ocupar ambos puestos.

Su implicación en el proceso de integración caribeña quedó de manifiesto ya durante su paso por el Parlamento Federal de su país en 1958, según detalló hoy Caricom en un comunicado.

Sin embargo, su contribución más trascendental ocurrió durante la Conferencia de los Jefes de Gobierno de 1989, en la que su ponencia sobre "las Indias Occidentales más allá de 1992" inspiró la idea de crear el Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME), la Asamblea de Parlamentos de la Comunidad de Caribe y la Conferencia Económica del Caribe.

Robinson, que estudió Derecho en Reino Unido, también fue ministro de Finanzas de su país entre 1961 y 1967.

Mostrar comentarios