¿'Camino Soria'? Cifuentes se enreda en sus explicaciones... y no es la primera

  • No dimite, cree que está siendo víctima de un acoso y señala, ahora, que es la universidad la que tiene que dar todas las respuestas de su máster. 
Cifuentes con Soria
Cifuentes con Soria

El 'caso Soria' planea sobre Cifuentes. En aquella ocasión, más que la aparición en los papeles de Panamá, el ministro se vio abocado a la dimisión por unas explicaciones que desvelaron mentiras y medias verdades. La seguridad inicial desembocó en un adiós que tal vez podría haber evitado con la verdad. El caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, atrapada por su propio código ético pactado con Cs, en el que falsificar un CV desemboca en dimisión, es distinto. Reconocer cualquier anomalía le costaría el cargo. Pese a todo, la gestión del caso del mirlo blanco y adalid del PP contra la corrupción es desde que el 21 de marzo apareciera la primera noticia del 'caso Máster' en eldiario.es errática e inconsistente. ¿Hizo Cifuentes el trabajo fin de máster, por qué no lo presenta, fue a clase? La Universidad Rey Juan Carlos tampoco ha sido capaz de confirmar nada, al contrario, su descontrol de la situación la pone en entredicho.

Soria acabó enredado

"Nunca he tenido ninguna empresa en Panamá. Es falso. Nunca he tenido que ver con ningún puesto de responsabilidad en UK Lines ni remuneración ni participación y no he visto a nadie que me impute nada", desveló Soria en una rueda de prensa exprés tras aparecer su nombre en los Papeles de Panamá. Él mismo había manifestado que cualquier político que apareciera en ellos debería dar explicaciones.

Cuatro días después se producía su dimisión motivada por la incapacidad del ministro para explicar su participación en algunas empresas familiares y finalmente en una compañía con su hermano en el paraíso fiscal de Jersey. Y sí, él y su familia estaban vinculados a UK Lines Limited de la que él había sido secretario del Consejo de Administración. Renunció admitiendo errores en sus explicaciones. 

Cifuentes
Cristina Cifuentes, en la Asamblea. / EFE

Papeles en entredicho

El caso Cifuentes estalla el 21 de marzo. Eldiario.es  la acusa de lograr un máster con notas falsificadas. Desde el PP, en boca de Pablo Casado, se justifica la tardanza en la defensa de Cifuentes en la necesidad de dar explicaciones sin repetir los errores del caso Soria y esperar a tener todos los datos encima de la mesa. La respuesta, en todo caso, es tibia. Pues bien. Varias comparecencias después, aseveraciones, querellas, desmentidos y mentiras se han sucedido. 

"Desde hace casi 3 años, los intentos de acabar con una gestión eficaz y limpia por parte de mi Gobierno han sido constantes, permanentes. Todo es una operación de descrédito contra mi persona pensada para ganar en los medios y en las redes aquello que no han logrado en las urnas. Aquí se ha querido destruir a una persona", se defendió Cifuentes en los primeros momentos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid sacó papeles para demostrar su inocencia tras las acusaciones. "Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas. Ni falsedad, ni falsificación", destacaba Cifuentes el 4 de abril en la Asamblea de Madrid. Aportaba la presidenta el certificado académico con las notas de las doce asignaturas y del trabajo de fin de máster, en el que obtuvo un 7,5 y un documento sobre la expedición del título, que fue emitido el 23 de octubre de 2014 y datos de sus pagos. Sobre las calificaciones de 'no presentado en dos asignaturas', señalaba que fue un "error de transcripción" que se detectó "cuando se fueron a abonar las tasas de expedición del título" y que también "afectó a otros alumnos". La Universidad, en boca de su rector, también habla de error y abre una investigación.

Ahora, todos estos papeles están en duda, así como las firmas de los profesores. El Confidencial destapa que dos de las firmas de los profesores son falsas y que el documento se elaboró el mismo día 21 de marzo. Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal que puntuó con un 7,5 a la presidenta regional, sale a la palestra y no reconoce el acta del tribunal de trabajo de fin de máster. Dice que nunca la firmó y que su rúbrica ha sido falsificada. La imagen de Cifuentes señalando las firmas queda en entredicho.

"El máster universitario es perfectamente real y perfectamente legal", defiende Cifuentes. El tema se complica más cuando el director del máster, Álvarez Conde, reconoce que se vio obligado a reconstruir una "hipotética acta" a petición del rector de la Universidad, Javier Ramos, y que encargó su elaboración a tres profesoras subordinadas (habla de reconstrucción porque falsear un documento público es delito). Los documentos que Cifuentes enseñaba para cerrar el caso el día 21 quedan también en entredicho. Conde se defiende señalando que "el rector pregunta si hay trabajo y digo que yo no lo tengo y que creo que la normativa exige que a los dos años se destruyan todos. Así que no tengo ni ese ni ninguno". Pero se puso a reconstruirlo porque lo mandó el rector, que ahora señala que él no cometió ninguna ilegalidad. El director del máster tampoco recuerda cómo corregía a Cifuentes y confirma que no estuvo el día que esta defendió su tesis ante el Tribunal, aunque éste, señala, existió.

Cifuentes defiende también que "ha quedado demostrado que no hubo trato de favor", para luego confirmar que "hablé con los profesores del máster" y "cambiaba los exámenes por trabajos o tutorías. Los estudios de posgrado se adaptan muchas veces a las necesidades de los alumnos que trabajan y yo me acogí a ella".  El trato de favor, pues, no se despeja.

Cifuentes ni entrega el trabajo ni dimite

 ¿Dónde está el trabajo? Cifuentes dijo eso de "no tengan dudas de que voy a seguir buscando el trabajo y si lo encuentro lo enseñaré. No lo he encontrado aún, esto no es una tesis doctoral  que uno guarda, tampoco es que este máster fuera el centro de mi vida". De hecho, señala que no le costó mucho sacarlo. El trabajo sigue sin aparecer. Cifuentes se defiende señalando que esperaba que lo enseñara la universidad porque ella ha tenido varias mudanzas y tiene "muchas cajas por abrir". Ella se acuerda de la temática y algo del día que lo presentó ante el Tribunal (también en entredicho por ilegal) ."El tema de mi Trabajo Fin de Máster tenía que ver con el reparto competencial en materia de seguridad", destaca Cifuentes "un tema fácil" y la defensa del trabajo se llevó a cabo "en el Campus de Vicálvaro y no duró más de 15 minutos", según la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El rector de la Universidad cambia su versión y anuncia "que no existe registro del acta del Trabajo Fin de Máster (TFM) de la presidenta de Madrid y que "no hay constancia" de su defensa, por lo que no se puede "confirmar" que ésta haya tenido lugar. La presidenta responde que ella defendió el trabajo ante tres personas y cree que la que debe aclarar todo es... la universidad.

La última comparecencia de Cifuentes ha dejado claro que no dimitirá y que responsabiliza de todos los errores a la universidad, pese a que la respeta y a la que se cree "se le está haciendo daño". Tanto como a ella, que, defiende, no ha mentido "absolutamente en nada", ni cometido ninguna irregularidad. "No he cometido absolutamente ninguna ilegalidad", subraya antes de precisar que eso lo mantiene ante los periodistas, en sede judicial "o donde sea necesario". Cifuentes aplaude que sea la fiscalía la que actúe y que "se llegue hasta el final". ¿Será como el que le esperó a Soria? El PP la apoya... por ahora.

Mostrar comentarios