ROMA, 29 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)
La coalición de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi se consolida en el norte del país (Lombardía, Veneto y Piamonte) y gana dos regiones en el sur, la Campania y la Calabria, según revelan los resultados parciales de las elecciones regionales.
La incertidumbre, en cambio, se sigue imponiendo en la región del Lazio (centro), donde las candidatos de uno y otro lado, Renata Polverini para el Pueblo de la Libertad (PDL) y Emma Bonino para el Partido Demócrata (PD) están empatadas.
Otra de las regiones dudosas, Liguria, parece que permanecerá en manos del centro-izquierda, igual que las regiones restantes, que son Emilia Romagna, Toscana, Marche, Umbria, Basilicata y Puglia.
El centro-derecha, por su parte, que en las elecciones del 2005 sólo obtuvo la victoria en dos regiones (Lombardía y Veneto), arrebata al centro-izquierda otra región en el norte (Piamonte) y dos en el sur (Campania y Calabria).
Aunque en realidad, la victoria del centro-derecha en las regiones del norte entraña una batalla interna que es la que están librando el Pueblo de la Libertad (PDL) y la Liga Norte, que en realidad son aliados políticos y apoyan a los mismos candidatos, para ver quién obtiene más votos.
La Liga no sólo ha sido el partido más votado en la región Veneto, con el 36,1% frente al 23,9% recabado por el PDL, sino que también se ha disparado en Lombardía, con el 27,4% de los votos, situándose muy poco por debajo del PDL, que ha obtenido 31,7%.
El otro dato que sobresale en estas elecciones es el crecimiento de la abstención, que ha subido 7,8 puntos. La afluencia a las urnas ha pasado del 72% registrado en 2005 al 64,2% de este año.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios