El centro-derecha se consolida en el norte, según datos parciales

  • ROMA, 29 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) La coalición de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi se consolida en el norte del país (Lombardía, Veneto y Piamonte) y gana dos regiones en el sur, la Campania y la Calabria, según revelan los resultados parciales de las elecciones regionales.

ROMA, 29 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

La coalición de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi se consolida en el norte del país (Lombardía, Veneto y Piamonte) y gana dos regiones en el sur, la Campania y la Calabria, según revelan los resultados parciales de las elecciones regionales.

La incertidumbre, en cambio, se sigue imponiendo en la región del Lazio (centro), donde las candidatos de uno y otro lado, Renata Polverini para el Pueblo de la Libertad (PDL) y Emma Bonino para el Partido Demócrata (PD) están empatadas.

Otra de las regiones dudosas, Liguria, parece que permanecerá en manos del centro-izquierda, igual que las regiones restantes, que son Emilia Romagna, Toscana, Marche, Umbria, Basilicata y Puglia.

El centro-derecha, por su parte, que en las elecciones del 2005 sólo obtuvo la victoria en dos regiones (Lombardía y Veneto), arrebata al centro-izquierda otra región en el norte (Piamonte) y dos en el sur (Campania y Calabria).

Aunque en realidad, la victoria del centro-derecha en las regiones del norte entraña una batalla interna que es la que están librando el Pueblo de la Libertad (PDL) y la Liga Norte, que en realidad son aliados políticos y apoyan a los mismos candidatos, para ver quién obtiene más votos.

La Liga no sólo ha sido el partido más votado en la región Veneto, con el 36,1% frente al 23,9% recabado por el PDL, sino que también se ha disparado en Lombardía, con el 27,4% de los votos, situándose muy poco por debajo del PDL, que ha obtenido 31,7%.

El otro dato que sobresale en estas elecciones es el crecimiento de la abstención, que ha subido 7,8 puntos. La afluencia a las urnas ha pasado del 72% registrado en 2005 al 64,2% de este año.

Mostrar comentarios