El Centro Pirenaico de Canfranc quiere ser referencia en el estudio de aludes

  • El Centro Pirenaico de Referencia de la Nieve y los Aludes "A Lurte" de Canfranc (Huesca) ha organizado diversas actividades para los próximos días con las que busca ser referente en el estudio e investigación en torno a las avalanchas.

Jaca (Huesca), 10 oct.- El Centro Pirenaico de Referencia de la Nieve y los Aludes "A Lurte" de Canfranc (Huesca) ha organizado diversas actividades para los próximos días con las que busca ser referente en el estudio e investigación en torno a las avalanchas.

El centro, inaugurado el pasado mes de julio y visitado ya por 1.500 personas, quiere ser una referencia real de información, investigación y estudios de los aludes ya producidos, así como de las avalanchas que pueden ocasionarse en el futuro, ya que existe "un déficit" de este tipo de instalaciones tanto en el Pirineo español como en el francés.

Así lo han explicado hoy el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; Víctor López, de la empresa Sargantana. y Santiago Fábregas, de la empresa Pirinea de Huesca, en una rueda de prensa en la que han valorado la concesión de una subvención por parte del Ministerio de Medio Ambiente para la realización de proyectos de divulgación y formación.

El proyecto prevé actividades formativas para 194 alumnos de entre 14 y 17 años, y 18 profesores de seis institutos de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, que, durante cuatro semanas, recibirán en Canfranc información teórica y práctica sobre los aludes y los riesgos en la montaña.

Además, del 10 al 14 de noviembre se llevarán a cabo en Canfranc las primeras Jornadas Técnicas sobre Riesgos de Montaña que se dividirán en un congreso con la participación de cinco centros de referencia italianos, franceses, suizos y austríacos, así como en un seminario en el que se abordarán las buenas prácticas en seguridad en la montaña.

Mostrar comentarios