El centroderecha gobernará Zaragoza tras el desbloqueo 'in extremis' de Vox

Pablo Casado (c) junto a los candidatos del partido a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte (i), y a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón (d).
Pablo Casado (c) junto a los candidatos del partido a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte (i), y a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón (d).
EFE

Vox también ha permitido que el centroderecha gobierne Zaragoza. El partido de Santiago Abascal había amenazado con dejar gobernar a la izquierda en la capital aragonesa, argumentando que había sido excluido de las negociaciones. Sin embargo, finalmente anunció que que se había desbloqueado la situación, tras lograrse -según el partido de extremaderecha- un acuerdo con el PP a nivel nacional.

El popular Jorge Azcón ha sido investido alcalde de Zaragoza con los votos de su formación, de Cs y de Vox. De esta forma, el PP recupera la Alcaldía de la capital aragonesa tras 16 años de gobiernos de partidos de izquierda y a pesar de que, en esta ocasión, la lista más votada ha sido la liderada por la socialista Pilar Alegría. Esta investidura llega después de que esta madrugada PP y Vox hayan alcanzado un pacto de gobierno de coalición en diversos municipios de toda España, entre ellos Zaragoza. El acuerdo cuenta con el visto bueno de Ciudadanos.

El PP se hace con Teruel

La popular Emma Buj ha sido investida alcaldesa de Teruel con los apoyos de Ciudadanos (Cs) y Vox. El resto de formaciones políticas han votado a sus propios candidatos. En concreto, el PP tiene 7 concejales, a los que ha sumado los 3 de Ciudadanos y el obtenido por Vox, alcanzando así 11 apoyos de los 21 concejales que hay en el Consistorio.

El voto de Vox a favor de Buj llega después de que esta madrugada PP y Vox hayan alcanzado un pacto de gobierno de coalición en diversos municipios de toda España. El PP y Ciudadanos suscribieron un acuerdo de gobernabilidad para la ciudad de Teruel, por el que la primera tenencia de alcaldía corresponderá a la formación naranja, al concejal Ramón Fuertes.

Mientras, en Huesca, Luis Felipe (PSOE) será alcalde por sorpresa de la localidad aragonesa. Cuando se daba por hecho que Ana Alós (PP) recuperaba la alcaldía de Huesca, ha habido sorpresa en el pleno de investidura del Ayuntamiento. Un voto en blanco de Ciudadanos o de Vox ha hecho posible que no saliera adelante Ana Alós como alcaldesa.

Mostrar comentarios