El centroderecha serbio logra la mayoría absoluta, con el 65 % escrutado

  • El Partido Progresista (SNS, centroderecha), del viceprimer ministro Aleksandar Vucic, obtuvo el 48,8 por ciento de los votos en las elecciones anticipadas del domingo en Serbia, según anunció hoy la Comisión Electoral tras haber escrutado el 65,37 por ciento de las papeletas.

Belgrado, 17 mar.- El Partido Progresista (SNS, centroderecha), del viceprimer ministro Aleksandar Vucic, obtuvo el 48,8 por ciento de los votos en las elecciones anticipadas del domingo en Serbia, según anunció hoy la Comisión Electoral tras haber escrutado el 65,37 por ciento de las papeletas.

A la espera de que hoy termine el recuento y de que el resultado oficial sea anunciado esta semana, ese porcentaje da al SNS 156 escaños en un Parlamento de 250, con lo que supera con creces la mayoría absoluta.

El Partido Socialista de Serbia (SPS), del primer ministro saliente, Ivica Dacic, es el segundo partido más votado, con el 14,05 por ciento de apoyos, lo que equivale a 45 escaños.

Sólo dos partidos más superaron el umbral de 5 por ciento necesario para entrar en el Parlamento, el Partido Democrático, con el 5,46 por ciento o 17 escaños, y el NDS, del expresidente Boris Tadic, con el 5,86 por ciento o 18 escaños.

También estarán en el Parlamento tres formaciones de las minorías a las que no se les exige un porcentaje mínimo de votos: la Liga de los Húngaros de Vojvodina (9 diputados), el musulmán SDA Sandzak (3) y el PDD de la minoría albanesa (2).

La participación electoral se situó en el 55 por ciento.

Aún no se ha efectuado el recuento de los votos de los serbios de Kosovo, ya que las papeletas tuvieron que ser trasladadas a Serbia.

Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho al voto estaban convocados a elegir al nuevo Parlamento, en unas elecciones anticipadas a las que se presentaron 19 partidos y coaliciones.

Las elecciones fueron convocados dos años antes de lo previsto, cuando Vucic decidió, a finales de enero, poner fin al Gobierno de coalición con los socialistas, al considerar que era necesario un nuevo Ejecutivo que acelere las reformas económicas.

Mostrar comentarios