El centroderecha sueco gana un escaño pero no llega a la mayoría absoluta

  • Copenhague.- La Alianza de centro-derecha del primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, ganó un escaño en el recuento definitivo de las elecciones legislativas del día 19 presentado hoy por la Autoridad electoral, pero se quedó a dos de la mayoría absoluta.

El centroderecha sueco gana un escaño pero no llega a la mayoría absoluta
El centroderecha sueco gana un escaño pero no llega a la mayoría absoluta

Copenhague.- La Alianza de centro-derecha del primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, ganó un escaño en el recuento definitivo de las elecciones legislativas del día 19 presentado hoy por la Autoridad electoral, pero se quedó a dos de la mayoría absoluta.

El recuento incluyó 173.242 papeletas más que no se habían contabilizado y que corresponden a los votos de suecos residentes en el extranjero, los enviados por correo y los de aquellos que votaron por anticipado -una modalidad permitida en Suecia- en locales habilitados en municipios distintos a los suyos de residencia.

Tras el doble recuento de todos los votos en los 6.063 distritos electorales, el centro-derecha acabó con el 49,3 por ciento y 173 escaños por el 43,6 y 156 del bloque de izquierda y el 5,6 y 20 escaños del ultraderechista Demócratas de Suecia.

Del total de 349 escaños, 310 son distribuidos entre las 29 circunscripciones, mientras que los otros 39 son los llamados "escaños de nivelación", que se asignan por partido y no por circunscripción y que pretenden conseguir la mejor distribución proporcional posible considerando el país como un todo.

La Alianza contaba con recuperar tres de esos "escaños de nivelación", pero al final sólo logró arrebatarle uno a la izquierda en la circunscripción de Dalarna, aunque se quedó a un par de centenar de votos de hacer lo propio en las de Gotemburgo y Värmland.

El resultado definitivo puede ser apelado a la Junta de Verificación Electoral, que en caso de detectar irregularidades podría ordenar repetir las elecciones en la circunscripción afectada.

La Junta de Verificación Electoral estimó que no resolvería las hipotéticas apelaciones hasta noviembre, por lo que en ese caso el Parlamento deberá funcionar hasta entonces siguiendo el reparto de escaños fijado hasta ahora, que obliga a la Alianza a gobernar en minoría.

Mostrar comentarios