El cermi destaca el papel transformador de la política en la sociedad


El secretario general del Cermi Estatal, Alberto Durán, destacó hoy el "papel transformador que tiene la política en la sociedad" y la necesidad de que la política "viva en el terreno donde va a producir la transformación".
Así lo declaró durante la clausura del VI Congreso de Cermis Autonómicos, "La hora de influir en la política", organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) y por el Cermi Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Toledo durante los días 10 y 11 de noviembre.
El Cermi, dijo, "es un agente de la sociedad civil", que trabaja desde un conocimiento clave de la realidad. Con respecto al Congreso, reiteró que el objetivo concreto es "volcar propuestas y debatirlas de cara a los próximos procesos electorales".
Entre las conclusiones, Durán se refirió a la importancia de que las personas con discapacidad participen de forma activa en los procesos electorales, así como que el sector de la discapacidad "tenga vocación de tener actores concretos en este terreno". Además, insistió en la necesidad de fomentar la participación de este colectivo en los diferentes ámbitos de la Administración.
En materia laboral, según Durán, es "básico" que se cumplan las leyes y el primer paso lo tienen que dar los partidos políticos, a través de sus programas electorales, y puso como ejemplo el respeto a las cuotas.
Por otra parte, en relación al ámbito educativo, destacó el concepto de educación inclusiva y apostó por "conquistar este territorio trabajando en el terreno", para crear un "modelo inclusivo realmente potente que cambie la mentalidad de niños, profesores y padres, y educando a quienes en el futuro convivirán con niños con discapacidad".
PROGRAMAS ELECTORALES
En cuanto al catálogo de servicios, aseguró que "caben prestaciones diferentes en el Estado, pero no derechos diferentes". En este sentido, explicó que todas estas propuestas se han plasmado en documentos que se harán llegar a los grupos políticos para la redacción de sus programas electorales de cara a los comicios autonómicos y locales de 2011.
Del mismo modo, subrayó que "ya no hay excusas, porque existen propuestas", y confió en que la clase política "tenga una enorme capacidad imaginativa y de acercarse al terreno", porque, puntualizó, "le estamos dando parte del trabajo hecho".
Finalmente, dejó claro que el modelo de Castilla-La Mancha es un buen ejemplo que se puede exportar, ya que "demuestra una aproximación al mundo de la discapacidad".
Por su parte, el vicepresidente del Cermi Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez, destacó que los Cermis Autonómicos son estructuras de incidencia política y subrayó que "ha llegado la hora de influir en la política para modificar un modelo social que no nos gusta".
Según resaltó, "la gente tiene problemas de verdad" y, dijo, "nunca nos van a perdonar no resolverlos".

Mostrar comentarios