El CGPJ abre su informe sobre la reforma de Justicia a asociaciones jueces

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy que su informe sobre el anteproyecto de reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial estará abierto a las aportaciones de toda la carrera judicial, incluidas las asociaciones profesionales de jueces.

Madrid, 11 abr.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy que su informe sobre el anteproyecto de reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial estará abierto a las aportaciones de toda la carrera judicial, incluidas las asociaciones profesionales de jueces.

El Poder Judicial pretende con su decisión de hoy, según fuentes de esta institución, abrir el debate sobre la reforma a jueces y magistrados, a los órganos de gobierno de los tribunales (empezando por la propia Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y siguiendo por la Audiencia Nacional y los tribunales superiores) y a las citadas asociaciones.

En este sentido, se abrirá la intranet judicial, la del CGPJ, para que mediante un formulario cualquier juez o magistrado pueda hacer su aportación vía online.

El pasado viernes 4 de abril el Gobierno aprobó el Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prevé novedades como que las instrucciones en la Audiencia Nacional sean realizadas por tres jueces en lugar de uno como hasta ahora o la calificación como aforados ante el Tribunal Supremo a la Reina y a los Príncipes de Asturias.

El anteproyecto de ley, que dice perseguir la agilización de la Justicia y reducir los tiempos de resolución, ha sido criticado por asociaciones judiciales como la progresista Jueces para la Democracia y la moderada Francisco de Vitoria, que lamentan que politice la Justicia.

En cuanto a la elaboración del informe, la Comisión Permanente del CGPJ ha decidido hoy que las aportaciones de las asociaciones de jueces y de la carrera judicial en su conjunto se incorporarán a una de las cinco ponencias que se van a tramitar para informar sobre el anteproyecto.

Cada uno de los vocales miembros de la Comisión Permanente será relator de uno de los cinco bloques temáticos en los que se ha dividido el estudio de la reforma, mientras que el resto de los vocales, que no tienen dedicación exclusiva a su labor en el órgano de gobierno de los jueces, podrán hacer aportaciones a cualquiera de esas cinco ponencias e incorporarse a uno de esos grupos de trabajo.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces destacan la enorme tarea que supone un informe sobre un texto muy denso y extenso sobre el que el propio Gallardón ha señalado que "esto no es una reforma, es una ley nueva".

En principio, el CGPJ dispone de un mes de plazo -prorrogable- para hacer su informe, preceptivo pero no vinculante, es decir, que su dictamen debe ser oído pero no obliga al Poder Legislativo.

El anteproyecto añade una radical reorganización de la estructura de los tribunales a la previsión de que las instrucciones de cualquier causa que realice la Audiencia Nacional sean llevadas a cabo a la vez por tres jueces en lugar de solo por uno, como ocurre ahora en todos los casos, y del aforamiento del Príncipe y la Reina.

Así, prevé la puesta en marcha de los tribunales provinciales de instancia, una mayor especialización judicial y una reducción de la litigiosidad mediante la seguridad jurídica que proporcionará la jurisprudencia vinculante del Supremo.

El texto también incluye una nueva regulación del recurso de casación ante el Supremo, lo que implica que cualquier asunto podrá llegar al alto tribunal.

Respecto a la organización judicial, se crean los tribunales de instancia de carácter provincial, que abarcarán todos los órdenes, si bien eso no supondrá la desaparición de ningún juzgado en España.

Mostrar comentarios