El CGPJ adjudica en propiedad el Juzgado de Silva a otra magistrada

  • El Consejo General del Poder Judicial ha adjudicado en propiedad el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid a la magistrada Esperanza Collazos, que será su nueva titular después de que el anterior, Elpidio José Silva, en excedencia voluntaria, no pidiera el reingreso en el plazo establecido.

Madrid, 7 oct.- El Consejo General del Poder Judicial ha adjudicado en propiedad el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid a la magistrada Esperanza Collazos, que será su nueva titular después de que el anterior, Elpidio José Silva, en excedencia voluntaria, no pidiera el reingreso en el plazo establecido.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces aclaran que la decisión de la Comisión Permanente no se debe a la condena a 17 años y medio de inhabilitación que hoy ha impuesto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a Silva por prevaricación continuada en su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Explican que Silva ha sido declarado en situación administrativa de excedencia voluntaria tras no resultar elegido en las elecciones al Parlamento Europeo el pasado mayo y no solicitar en un plazo de 30 días el reingreso al servicio activo, con lo que perdió la posibilidad de volver a su Juzgado.

En todo caso, Silva no podía volver ni al de Instrucción número 9 ni a ningún otro al estar suspendido de sus funciones por el CGPJ dada la causa abierta que tenía en el TSJM, cuya resolución recurrirá el acusado ante el Tribunal Supremo.

De confirmarse este fallo, Silva sería definitivamente expulsado de la carrera judicial.

Hasta ahora, la magistrada Collazos se encontraba adscrita al tribunal madrileño y había tenido sus últimos destinos en los Juzgados de Instrucción 32 y 20 de la capital.

Mostrar comentarios