El cgpj limita el gasto en viajes tras la polémica de dívar


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy por unanimidad un “plan de austeridad y transparencia” con el que se regularán y limitarán a partir de ahora los gastos generados por los desplazamientos de los vocales después de la polémica suscitada por los 32 viajes que el todavía presidente del Supremo, Carlos Dívar, cargó a las cuentas de la institución por valor de cerca de 28.000 euros.

A partir de ahora, los miembros del Consejo viajarán salvo excepciones en clase turista y solo podrán alojarse en hoteles que no excedan los 103 euros por noche. El documento aprobado hoy por el pleno también señala que los vocales, en sus viajes oficiales, solo podrán desplazarse al lugar un día antes de la celebración del acto y solo podrán permanecer allí hasta el día siguiente de su finalización.
La portavoz del CGPJ, en una comparecencia ofrecida tras la celebración del primer pleno en ausencia de Dívar, quien todavía sigue siendo presidente a la espera de que su dimisión sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explicó que esta nueva normativa se ha aprobado porque los vocales son “conscientes de la sombra de sospecha que se ha extendido” sobre los miembros del Consejo a raíz de la polémica por los viajes. El objetivo es recuperar la credibilidad del CGPJ y la confianza de los ciudadanos.
Las nuevas normas sustituyen a la antigua normativa, que se fue aprobada en 1996 y con la que los vocales no tenían que consignar el motivo del desplazamiento para justificar los gastos de viaje. El Tribunal Supremo se apoyó en parte en esta reglamentación para no admitir a trámite la querella presentada contra Dívar por sus viajes.
A partir de ahora los miembros del CGPJ si deberán especificar la “actividad concreta” que motive cada desplazamiento y tendrán además que identificar a los invitados salvo que se trate de “eventos reservados”.
CLASE TURISTA
Los vocales que viajen en avión lo harán a partir de ahora en clase turista a no ser que se trate de un desplazamiento de más de tres horas de duración, en cuyo casó podrán utilizar la clase superior. También deberán utilizar la tarifa más económica en sus desplazamientos en tren.
Otra de las novedades es que el Consejo solo abonará a los 13 vocales que tienen fijada la residencia fuera de Madrid un viaje de ida y vuelta a su ciudad cada semana y otro por cada festivo o periodo vacacional.
El plan también servirá para que la Comisión Presupuestaria confeccione y publique anualmente en Internet un documento en el que se desglosará el presupuesto del Consejo por programas, capítulos y conceptos. Se hará público además cada tres meses un informe sobre la ejecución de este presupuesto.
REDUCCIÓN DE PERSONAL
El CGPJ también contempla otras medidas de ahorro como la reducción progresiva “del personal al servicio del Consejo en todos sus niveles". No se producirán despido pero se dejarán de cubrir las bajas por jubilación o por excedencia.
El recorte también llega a las actividades formativas presenciales, que se someterán a “racionalización”. De esta forma, las que se realicen fuera de España, podrán efectuarse mediante videoconferencias.
Es probable que en el próximo pleno, que se celebrará ya en el mes de julio, los vocales tengan que elegir al nuevo presidente conjunto del Consejo y del Supremo, un candidato que probablemente salga de entre los magistrados del Alto Tribunal. El designado asumiría ambas presidencias hasta que finalice el mandato del actual consejo, en septiembre de 2013.

Mostrar comentarios