El cgpj resolverá mañana el macroconcurso de traslados del que depende el juzgado de ruz


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolverá mañana, martes, el macroconcurso de traslado para magistrados convocado el pasado 9 de diciembre, en el que se ofertaron 364 plazas, entre las que se encuentra la del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, ocupado por Pablo Ruz, instructor, entre otros asuntos, del 'caso Gürtel' y la causa de los llamados 'papeles de Bárcenas'.
Después, habrá que esperar a la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Solo una vez publicada comenzará a contar el plazo que establece la ley para que los magistrados que hayan obtenido plaza tomen posesión de sus nuevos destinos. En concreto, son ocho días si ya ejercen en la misma localidad y 20 días si lo hacen en otra distinta, para darles tiempo a hacer mudanza.
Con esta convocatoria, el CGPJ trata de atajar los rumores expresados en algunos sectores de la judicatura sobre el retraso en la publicación del macroconcurso, por el que se asignan destino a jueces y magistrados a partir de los mecanismos ordinarios de antigüedad y especialidad.
Uno de los juzgados de mayor relevancia mediática en los últimos años, el regido por Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, está incluido en este concurso. Su titular será el magistrado y exdirector general del Gobierno del PSOE, José de la Mata Amaya, que optó a la plaza junto a otros 17 jueces a los que ganaba en antigüedad, con sus 27 años de servicios prestados.
Al juez Ruz le denegaron la prórroga de seis meses que pidió para concluir la instrucción de los casos que instruye y sólo podrá permanecer en el Juzgado de Instrucción número cinco si solicita al nuevo juez titular quedarse como refuerzo para ayudarle a concluir, entre otras, las causas de especial complejidad que afectan a la investigación de la 'caja B' del Partido Popular. Por el momento, Ruz no ha hecho solicitud alguna en este sentido al Consejo General del Poder Judicial, que es el órgano que tendría que autorizarlo.

Mostrar comentarios