'El Chicle', ante un tribunal popular por asesinar a Diana Quer: así será el juicio

  • El juzgado da por finalizada la investigación y manda al banquillo al presunto asesino de la joven, que también está acusado de agresión sexual
El Chicle en la reconstrucción del crimen de Diana
El Chicle en la reconstrucción del crimen de Diana
EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira ha decretado la apertura de juicio oral contra José Enrique Abuín, alias el Chicle, por el asesinato de la joven madrileña Diana Quer en agosto de 2016. Un proceso en el que se ha decidido que sea finalmente un jurado popular el que decida el futuro del acusado, descartando así la posibilidad de un tribunal profesional.

El juez instructor ha finalizado la investigación y, tras desestimar la solicitud de sobreseimiento parcial formulada por el investigado, ha emitido el auto de apertura de juicio con tribunal del jurado, que acogerá la Sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, como informa EFE.

En su auto, el juez señala que de las diligencias practicadas, sin perjuicio de lo que pueda resultar acreditado en el juicio, se desprenden "indicios suficientes" para que las actuaciones se sigan contra el Chicle por los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal, tal y como piden Fiscalía y acusación particular.

Remite al estudio de los terminales telefónicos, que revela los movimientos seguidos por la víctima y el sospechoso; a los estudios médico-forenses y a los elementos hallados durante el levantamiento del cadáver, entre ellos una brida "con una abertura compatible con el estrangulamiento". La versión del acusado, según el instructor, presenta "notables incoherencias e incompatibilidades" con el resultado de las diligencias practicadas.

El padre de la joven madrileña asesinada en el verano de 2016, Juan Carlos Quer, solicitó hace unas semanas que la condena para el presunto autor del crimen contra su hija sea "ajustada a la crueldad del delito". Un mensaje en el que volvió a mostrar su respaldo a que 'El Chicle' sea condenado a prisión permanente revisable, como pide la Fiscalía. Un tipo de pena por el que Quer lleva haciendo campaña estos años, exigiendo que no se derogue.

Mostrar comentarios