El chófer de Bárcenas se niega a declarar por el espionaje encargado por Villarejo

  • Sergio Ríos está investigado en la pieza secreta de 'Kitchen' por los delitos de prevaricación, malversación y robo de documentos.
Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para saber si ingresa ya en prisión
Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para saber si ingresa ya en prisión
EUROPA PRESS - Archivo

El chófer de Luis Bárcenas Sergio Ríos Esgueva se ha negado a declarar ante el juez que investiga el caso Villarejo, Diego de Egea, según informan fuentes jurídicas. Lo ha hecho acogiéndose a su derecho en calidad de investigado (por delitos de prevaricación, malversación y robo de documentos) en esta pieza secreta, denominada 'Kitchen', en la que se le acusa de sustraer información sensible de la formación popular al chófer y a su mujer, Rosalía Iglesias, por encargo directo, presuntamente, del comisario jubilado. 

En su intento por intentar pasar lo más desapercibido posible (pese a la gran expectación mediática), el exchófer del matrimonio Bárcenas-Iglesias ha llegado a la Audiencia Nacional con un casco de moto; el mismo que ha usado a su salida de las dependencias judiciales, que ha abandonado a paso rápido y sin hacer ninguna declaración a los medios. Apenas ha estado más de media hora dentro de la sala de declaraciones.

Al tratarse de una pieza secreta -la última abierta en el caso Tándem tras conocerse que se sustrajeron agendas y otros documentos relevantes al expolítico- en el interrogatorio solo han estado presentes el acusado, sus dos letrados, los dos fiscales Anticorrupción del caso y el magistrado Diego de Egea. Este martes se conoció que este último abandona la instrucción de la causa. Lo hará una vez expire el plazo este 31 de diciembre de la comisión de servicio que se le concedió para actuar como juez de refuerzo en la Audiencia Nacional.

El instructor había citado para este miércoles en calidad de testigo al extesorero popular y a Rosalía Iglesias para esclarecer los detalles del robo de información que se produjo en 2013. Sin embargo, suspendió la diligencia y priorizó escuchar al chófer, especialmente de cara a contrastar quien está detrás del encargo proveniente de Interior, cartera a cuyo frente se encontraba entonces Jorge Fernández Díaz. 

Interior reconoce el encargo de espionaje

Precisamente, este martes se remitió desde Interior un informe con el resultado de las pesquisas solicitadas con carácter de urgencia por el magistrado José de la Mata. Este juez reclamó documentación a la cartera de Fernando Grande-Marlaska porque también investiga parte de la pieza secreta 'Kitchen' en la causa bautizada como 'los papeles de Bárcenas'. En este informe, se reconoció que participaron en el espionaje agentes pertenecientes a la élite del cuerpo policial.

De acuerdo con dicho informe, remitido desde la Unidad de Asuntos Internos y al que tuvo acceso La Información, de los indicios recopilados hasta el momento se conoce que en este operativo de espionaje participaron agentes pertenecientes a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) así como a la Comisaría General de Información; esto es, la cúpula del cuerpo policial.

Mostrar comentarios