El choque institucional del Gobierno con la CNMC enfila hacia el Tribunal de la UE

  • El supervisor ha recurrido al Supremo el recorte de sus funciones y Bruselas mantiene abierto un procedimiento de infracción contra España
Álvaro Nadal, ministro de Energía.
Álvaro Nadal, ministro de Energía.
EFE

El choque frontal entre la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y el Gobierno por el recorte de funciones del supervisor se encona. Competencia ha recurrido ante el Tribunal Supremo el decreto por el que el Ministerio de Energía asume labores que hasta ahora desempeñaba la comisión. El Supremo ha admitido con rapidez el escrito de impugnación de la CNMC. Fuentes de la CNMC y cercanas al equipo del ministro de Energía, Álvaro Nadal, consideran muy probable que el enfrentamiento llegue al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE).

Lo más probable, según las fuentes consultadas, es que el Supremo pregunte al Tribunal de Luxemburgo si el decreto del ministerio de Hacienda que reorganiza el Ministerio de Energía y sus funciones -el origen del pleito- se ajusta o no a la legislación comunitaria. Es lo que se denomina "cuestión prejudicial". Un mecanismo que permite a un órgano jurisdiccional nacional consultar al Tribunal de Justicia sobre la interpretación o validez del Derecho europeo.

Es una cuestión espinosa. La Comisión Europea parece que no tiene dudas al respecto. En septiembre del pasado año, Bruselas abrió un procedimiento de infracción contra España. La causa: haber transpuesto incorrectamente la directiva sobre los mercados energéticos que otorga determinadas funciones a la CNMC.

El Gobierno no cede

Pese al tiempo transcurrido, y a que la Comisión dio dos meses al Gobierno para corregir la situación, el Gobierno no ha cambiado los planteamientos que han provocado el recurso de la CNMC al Supremo.

No solo no ha cambiado nada, sino que en las sus alegaciones a la nueva directiva de renovables, el ministro de Energía Nadal, defendió la necesidad de mantener poderes en lugar de cederlos a organismos que “no son democráticos”, en clara referencia a la CNMC.

Ahora es más que posible que se crucen en el tiempo la controversia administrativa con la Comisión Europea y su procedimiento de infracción con la cuestión legal que maneja el Tribunal Supremo desde esta misma semana.

Para España, no sería la primera vez que el Tribunal de Luxemburgo enmienda la plana al Gobierno por sus intromisiones en los órganos de Competencia. El Supremo ya remitió al Tribunal de la UE en 2013 el pleito sobre los ceses anticipados de los consejeros de los organismos que se fusionaron en la CMNC (Competencia, CNE o CMT).

Reincorporación a la CNMC

La recomendación del TSJUE fue contraria a los ceses de consejeros y el Supremo la atendió. El  alto tribunal español anuló las bajas de Bernardo de Lorenzo y de Xavier Ormaetxea como presidente y consejero de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT), respectivamente, por ser "contrarios a derecho" y la CNMC los readmitió con pago de salarios atrasados.

La "cuestión prejudicial" fue clave también en la reforma de la legislación española sobre desahucios. En marzo de 2013 el Tribunal Europeo de Luxemburgo sentenció que las normas hipotecarias españolas no respetaban la directiva comunitaria sobre protección de los consumidores.

La decisión del TSJUE respondía a la cuestión planteada en 2011 por el juez de Barcelona José María Fernández Seijo por la aplicación de la legislación nacional de desahucios al ciudadano Mohamed Aziz. La sentencia de Luxemburgo supuso un duro correctivo a las normas de procedimiento hipotecario en España. El tribunal estableció que algunos aspectos de la normativa no eran compatibles con la directiva europea de protección de los consumidores de 1993.

Mostrar comentarios