El ciclo '¡Viñetas!' trae a Ángel Idígoras, Pedrita Parker y María Hesse a Cruz de Humilladero en Málaga

  • Desde el distrito Cruz de Humilladero de Málaga capital se ha impulsado el programa 'Un otoño de cultura', un conjunto de actividades enfocado a dinamizar la vida del distrito al tiempo que se potencia el uso de las instalaciones municipales. Con el fin de aproximar el género de la ilustración juvenil, novela gráfica y cómic al alumnado de los centros educativos se ha puesto en marcha el ciclo '¡Viñetas!', que contará con Ángel Idígoras, Pedrita Parker y María Hesse.
El ilustrador Ángel Idígoras.
El ilustrador Ángel Idígoras.
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

Desde el distrito Cruz de Humilladero de Málaga capital se ha impulsado el programa 'Un otoño de cultura', un conjunto de actividades enfocado a dinamizar la vida del distrito al tiempo que se potencia el uso de las instalaciones municipales. Con el fin de aproximar el género de la ilustración juvenil, novela gráfica y cómic al alumnado de los centros educativos se ha puesto en marcha el ciclo '¡Viñetas!', que contará con Ángel Idígoras, Pedrita Parker y María Hesse.

Se trata de una serie de encuentros con ilustradores y dibujantes que busca potenciar la lectura entre los más jóvenes Y que permitirá dar a conocer la trayectoria profesional de ilustradores de primer nivel, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

El ciclo arranca el próximo martes 26 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal 'Manuel Altolaguirre', con el encuentro con Ángel Idígoras quien conversará con Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo. La entrada es libre hasta completar aforo. Le siguen los encuentros con Pedrita Parker, el 28 de noviembre a las 12.00 horas, y con María Hesse, el martes 3 de diciembre, a las 19.00 horas.

Hay una edad en la que los adolescentes se desvinculan del uso habitual de las bibliotecas públicas, al tiempo que se distancian de ciertas rutinas de lectura. Con la puesta de marcha de esta actividad se pretende mostrar la biblioteca pública como un espacio atractivo e inclusivo al incorporar disciplinas culturales con las que ellos se sienten identificados.

Además, este ciclo permitirá conocer, de primera mano, a referentes del cómic nacional y de la ilustración juvenil lo que supondrá un gran estímulo para ellos.

LOS AUTORES

Ángel Rodríguez Idígoras, humorista gráfico, nació en Málaga en 1962. Dibujante, mago y licenciado en Psicología, lo mismo pinta que canta y toca la guitarra. Estuvo trabajando en la Asociación Payasos sin Fronteras. Tras terminar su carrera (1986) decide dedicarse al dibujo.

En 1992 forma equipo con su hermano Javier y se hacen llamar Idígoras y Pachi. Publican en el Diario SUR, El Mundo y El Jueves. Para esta última revista crearon la serie Pascual, Mayordomo Real (1996). Fundador del Festival de humor y magia infantil Jajejijojú, cuya recaudación es para la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI).

Estefi Martínez (Málaga, 1984), que de niña ya vendía dibujos a los clientes del bar de sus padres, publicó hace unos años en las redes sociales las ilustraciones y frases de su optimista Reina Pecas. Desde entonces, se ha convertido en una marca gamberra y divertida llamada Pedrita Parker con originales productos que van desde las tazas a la ropa de bebé, que la ilustradora diseña y comercializa desde su estudio en Málaga a todo el país.

Sus ilustraciones protagonizan también los libros 'Esa cosa (extraña) llamada amor' y 'Tómatelo con Karma' (Lumen, Febrero y octubre de 2015), y 'No eres tú, soy yo, que me he dado cuenta de que eres lo peor' (Lunwerg, mayo 2017). Paralelamente trabaja para otras marcas y ha realizado colaboraciones junto con Coca-Cola, Aquarius, Aena, Ikea, Beefeater o Mini, entre otros.

María Hesse (sevillana de adopción, 1982) se convirtió en ilustradora con seis años, ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Al tiempo, tras acabar sus estudios en Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional.

Ha trabajado para la editorial Edelvives en la realización de libros de texto. También ha ilustrado para la revistas como Jot Down, Maasi Magazine, Fashion & Art, Público, Kireii o Glamour, y colaborado con marcas como Louise Boutin, Brugal, Compañía Fantástica y Martini.

María ha publicado con diversas editoriales como 'Orgullo y Prejuicio' para Alfaguara y 'Frida Kahlo. Una biografía' con Lumen. Además del trabajo editorial, la obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal.

Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, 'Frida Kahlo. Una biografía', traducido en catorce países y ganadora del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, ha publicado 'Bowie, la biografía del camaleón de la música', que será traducido en ocho idiomas. Recientemente ha sido elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen.

Mostrar comentarios