El CICR confía en cumplimiento del nuevo calendario para las liberaciones

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mostró hoy confiado en que el proceso de liberaciones de diez policías y militares secuestrados por las FARC, previsto para la semana próxima, no sufrirá tropiezos más que los que pueden originarse por el clima o las comunicaciones.

Bogotá, 23 mar.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mostró hoy confiado en que el proceso de liberaciones de diez policías y militares secuestrados por las FARC, previsto para la semana próxima, no sufrirá tropiezos más que los que pueden originarse por el clima o las comunicaciones.

"Tenemos confianza en que todo va a funcionar según lo previsto", dijo hoy a Efe el delegado del CICR en Colombia, Jordi Raich, en cuyas manos está la coordinación de la misión humanitaria.

Raich expresó su optimismo poco después de que el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), encabezado por la exsenadora Piedad Córdoba, dijera hoy que esperaba de las FARC un pronunciamiento sobre el retraso en la puesta en marcha del proceso.

El jueves, Raich y la misma Córdoba informaron de que la activación del operativo, en el que Brasil facilita la logística, se retrasaba del 26 de marzo a unos días más tarde.

El plan, según dijeron, es que el día 28 la misión del CICR viaje a Brasil, que el 29 los helicópteros de ese país entren a Colombia y que el 30 se lleve a cabo el primer vuelo para recoger de la selva a un grupo de cautivos.

El cambio de fechas se conoció tras un nuevo encuentro del CICR, el CCP y el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, portavoz gubernamental en las gestiones del proceso humanitario.

Un comunicado del CCP advirtió de la necesidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fijen su postura frente al nuevo calendario.

La fecha original del 26 de marzo para activar la misión "no ha sido modificada por la insurgencia", según la nota del grupo civil, al que las FARC han entregado de manera unilateral desde 2008 a una quincena de políticos, militares y policías secuestrados.

El mismo colectivo explicó que "las fechas del 30 de marzo y 1 de abril, anunciadas y que fueron propuestas por quienes tienen a cargo el operativo de las liberaciones, obedecen a cuestiones de logística y de seguridad".

El delegado del CICR dejó claro que el 30 de marzo "es la fecha más realista" para la liberación de los primeros secuestrados.

Raich señaló que para la entrega de todos los rehenes serán necesarias dos misiones y advirtió de que la operación dependerá de que las condiciones meteorológicas sean favorables, de que las aeronaves no presenten problemas mecánicos o de que no se presenten equívocos sobre coordenadas en las comunicaciones con los rebeldes.

"Nosotros trabajamos con una entrega el día 30 y luego tiene que haber un día de por medio por cuestiones de notificaciones de seguridad, y la segunda entrega el día 1 de abril", precisó el delegado del CICR.

A pesar de todo, Raich insistió en que todo este proceso ha avanzado de manera consensuada con las partes implicadas, incluidas las FARC, que el pasado fin de semana anunciaron que habían dado aprobación al protocolo de seguridad adoptado para la operación.

"Creo que todas las partes están dispuestas a cumplir, todos hemos firmado, todos hemos acordado, las FARC-EP también dieron el visto bueno al protocolo", enfatizó Raich.

Los secuestrados en trance de liberación son cuatro militares y seis policías que las FARC hicieron cautivos de 1998 a 1999, en distintos ataques.

El grupo lo componen los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

El proceso para su puesta en libertad se desató a finales de noviembre de 2011, luego de que las FARC dieran muerte a cuatro cautivos en represalia por una supuesta operación militar de rescate en el sur del país, y tomó un nuevo aire el 26 de febrero siguiente.

Ese día, las FARC anunciaron la entrega, de una sola vez y no gradualmente, de estos últimos diez rehenes, y su renuncia al secuestro de civiles con fines económicos. EFE

jgh/erm/ar

Mostrar comentarios