El cine, tras los pasos de DSK, más allá de Ferrara, Adjani y Depardieu

  • El director Abel Ferrara y los actores Gérard Depardieu e Isabel Adjani prevén comenzar en breve su filme sobre el exdirector general del FMI Dominique Strauss Kahn y su mujer, Anne Sinclair, mientras productoras y editoriales examinan otros proyectos y adaptaciones cinematográficas sobre el tema.

París, 30 ago.- El director Abel Ferrara y los actores Gérard Depardieu e Isabel Adjani prevén comenzar en breve su filme sobre el exdirector general del FMI Dominique Strauss Kahn y su mujer, Anne Sinclair, mientras productoras y editoriales examinan otros proyectos y adaptaciones cinematográficas sobre el tema.

Adjani acaba de confirmar que será ella quién de vida a la esposa del exministro socialista, caído en desgracia en mayo de 2011 cuando la camarera de un hotel de lujo de Nueva York le acusó de haberla violado, aunque según informa hoy "Le Figaro" el guión de esta cinta sobre "la política y el sexo" aún no está terminado.

Entre tanto, el cine vislumbra ya otros proyectos relacionados con DSK -las iniciales de Strauss Kahn, por las que se le conoce-; la heredera millonaria y periodista estrella que hoy dirige la versión francesa de "The Huffington Post", y la camarera africana que denunció al favorito de las presidenciales del pasado mayo.

Uno de ellos gira en torno al éxito literario "Los Strauss-Kahn", publicado hace tres semanas por las periodistas Raphaëlle Bacqué y Ariane Chemin con múltiples detalles sobre cómo DSK tuvo que dimitir del FMI precipitadamente, sin poder oficializar sus aspiraciones presidenciales, pocos meses antes de quedar libre de todo cargo.

Es también un relato sobre la política y los políticos franceses, entre ellos el primer jefe de Estado socialista francés, François Mitterrand, para quien a principios de los 90 el futuro ministro socialista Lionel Jospin era ya "un vividor sin destino".

Convertido en un fenómeno de ventas, este libro, editado por Albin Michel, "ha suscitado el interés de algunos productores", según el diario, al igual que "Chaos brûlant", de Stéphane Zagdanski, también en manos de varios productores a la espera de una oferta firme, según indicaron a Efe sus editores.

Esta ficción que compara la caída de DSK, desde lo alto del poder político y económico, con el simultáneo estallido de la crisis mundial, "ha despertado enorme expectación", pese al secreto que la rodeó hasta el último momento, y "ha sido solicitada por editoriales de todo el mundo" para su eventual traducción, precisaron.

Zagdanski, que quiso "ver cómo piensa un DSK", emblema "de la locura de nuestro tiempo y de su locura económica", y ver qué pasa en su cabeza, algo que sin duda "ni siquiera él mismo comprende, según declaró a France Info, exploró su infancia y las consecuencias de eventos como el seísmo que vivió de niño en Agadir, "en el que su familia lo perdió todo".

El protagonista de su narración sobre ese "imposible verano de 2011", marcado en su opinión por el caso DSK y el hundimiento de la economía mundial, es un preso esquizofrénico que cree poder penetrar en los pensamientos de la gente.

Desde su celda, el enfermo revive segundo a segundo lo ocurrido en el cerebro de su breve vecino de detención, DSK, y también en la mente de Diallo, aquel fatídico día primaveral en que coincidieron en la suite de un lujoso hotel durante unos minutos.

De esa "especie de microexplosión atómica", reflejo y advertencia de cómo "nuestro mundo está siendo destruido y devastado", el lector topa con las dos versiones opuestas, la violación contada por Diallo y el fallido arreglo financiero declarado por DSK, añadió.

Antes de llegar al cine, la magnética tragedia de DSK llegó al teatro con "L'Affaire", obra estrenada en París el pasado junio, y tuvo una versión premonitoria en Broadway (EEUU), en 2009, cuya adaptación al francés estrenó en la capital francesa la Comédie de los Campos Elíseos, el pasado mayo.-

Mostrar comentarios