"El círculo del punto" reflexiona sobre el duelo y la solidaridad femenina

  • La escritora norteamericana Ann Hood reflexiona sobre la terapia del duelo y la solidaridad femenina en su novela "El círculo del punto", en la que un grupo de mujeres se reúne alrededor de madejas de lana y dos agujas para superar sus pérdidas emocionales.

Nana de Juan

Barcelona, 23 jul.- La escritora norteamericana Ann Hood reflexiona sobre la terapia del duelo y la solidaridad femenina en su novela "El círculo del punto", en la que un grupo de mujeres se reúne alrededor de madejas de lana y dos agujas para superar sus pérdidas emocionales.

En clave autobiográfica, la autora expresa sus sentimientos a través de la protagonista, Mary, una periodista que pierde a su hija de cinco años a causa de una fulminante meningitis y se refugia en en tejido del punto para poder sobrevivir a tal horror, al igual que hizo Ann Hood.

"A los seis meses de la muerte de mi hija Grace, empecé a hacer punto, pero no pudo escribir ni leer nada hasta justo un año después; las letras no se unían para formar palabras, las frases no tenían sentido y no podía centrar la atención en nada", subraya la autora en el prefacio de su libro, del sello Booket (Planeta)

"Creo que tricotar me salvó la vida", enfatiza Ann Hood, quien crea en su novela un "círculo del punto" perfecto, en el que varias mujeres y un hombre se juntan para darse consejos sobre sus labores pero, sobre todo, "lecciones de vida y apoyo para superar la adversidad", como a ella le pasó.

Alrededor de la figura central de Mary, esas tejedoras van tirando del hilo de sus sorprendentes y nada convencionales historias personales y se convierten en su principal cobijo emocional durante los doce meses que dura su duelo, pese a que la protagonista las menosprecie en un principio por considerarlas "previsibles amas de casa".

"Creo que después de una pérdida así, no eres nunca más la misma persona, porque muchos aspectos de ser 'la madre de Grace' ya no existen; pero a mí, como escritora y como persona, me han vuelto y uno de los motivos procede de haber escrito este libro, que se gestó mientras tricotaba", asevera Ann Hood.

Mientras Mary teje, deshace los nudos de su vida para volver a hilvanarla desde el principio y, del mismo modo que Hood, saldrá a flote, "porque las historias de la vida son como una labor de punto: todo está entrelazado, todo está relacionado", asevera la autora.

Esta novela reflexiona sobre la solidaridad femenina y nos enseña que quizás no sean necesarios los grandes cambios para reinventar tu vida en tiempos difíciles, sino recuperar la sencillez de lo auténtico y cotidiano con unas agujas y un ovillo de lana entre las manos.

"Me encanta cuando alguna persona me dice que se ha reído tanto como ha llorado con mi libro, y que terminó su lectura sintiendo que el mundo era un lugar maravilloso", comenta la autora en un vídeo colgado en YouTube, en el que aparece leyendo párrafos de su obra en un "círculo del punto", rodeada de mujeres.

La actriz Catherine Heigl -la doctora Izzie Stevens de la serie televisiva 'Anatomía de Gray'- será la protagonista de la versión cinematográfica de esta novela, en la que se está trabajando en la actualidad.

Ann Hood nació en Rhode Island (Estados Unidos) y, tras licenciarse, trabajó como azafata de vuelo de la compañía TWA, hasta que se trasladó a Nueva York y allí cursó un postgraduado de Literatura Americana.

Desde la publicación de su primera novela en 1987, "Somewhere Off the Coast of Maine", se dedica en exclusiva a la literatura, con diez libros en su haber, y publica ensayos y relatos para The Washington Post o The New York Times.

Autora de novelas de éxito como "Wating to Vanish", "Something Blue" y "The Red Thread", vive actualmente en su ciudad natal con su marido Lorne Adrain y sus dos hijos, a los que considera "su fortaleza" tras la muerte de su hija Grace el 18 de abril del 2002. Y sigue haciendo punto a diario.

Mostrar comentarios