El CIS dio siete escaños más al soberanismo y no adelantó el batacazo de CiU en 2012

    • El gran error del barómetro fue la circunscripción de Barcelona donde dio entre nueve y diez escaños de más a CiU
    • El CIS dio 14 escaños más a CIU, cuatro de menos a ERC y entre dos y tres de menos al PP.
Mas reitera que las elecciones son para crear un Estado pero no para declararlo "inmediatamente"
Mas reitera que las elecciones son para crear un Estado pero no para declararlo "inmediatamente"

El barométro prelectoral del CIS de octubre de 2012 no previó el varapalo de Convergencia i Unió en las elecciones catalanas de un mes después. Ni el barómetro del CIS ni ningúna otra encuesta. Casi todas ellas daban al menos 60 escaños al partido de Artur Mas que aspiraba a lograr por si solo la mayoría absoluta de 68 diputados.

Acababa de empezar el desafío soberanista de Artur Mas una vez que el presidente Rajoy le cerró la puerta del pacto fiscal. El president Mas se presentaba ante la opinión pública catalana como el salvador de Cataluña. Sin embargo el batacazo electoral sorprendió a todos, a Mas el primero. CiU pasaba de 62 escaños y aspirar a la mayoría absoluta a lograr tan solo 50.

Nadie lo acertó. El CIS le otorgaba entre 63-64 escaños con lo que el desvío fue de entre 13 y 14 diputados. En porcentaje de voto la desviación también fue considerable, de un 6,1%. El Centro de Investigaciones Sociológicas había previsto un 36,8% frente al 30,7% final. Fue sin duda el gran error del sondeo.

Tampoco acertó el ascenso de Esquerra Republicana de Catalunya que se colocó como la segunda fuerza en escaños superando al PSC. El sondeo daba a ERC 17 escaños frente a los 21 que logró finalmente, es decir el error fue de cuatro escaños pero en esta ocasión de menos.

Siguiendo con los partidos que defienden el soberanismo el CIS dio un escaño a Solidaridad Internacional, el partido de Laporta que finalmente se quedó fuera. Y a la CUP que le daba tan solo un 1,6% de los votos no le daba representación y finalmente obtuvo 3.

Sumando el voto indepedentista (36,8% de CIU, 11,1% de ERC, 2,1% a SI y un 1,6% a la CUP ) el CIS les daba un total de 51,6%. Finalmente lograron dos puntos y medio menos, el 49,1%. (30,7 de CiU, 13,7% de ERC, 3,5 % de la CUP y 1,28 de S.I). Sin embargo la desviación en escaños es aún mayor. CiU obtuvo 50 (el CIS le dio 63-64), ERC 21 (17), S.I 1 (0) y la CUP 3 (0). En total son siete escaños de más al independentismo, llegaron a los 74 frente a los 80-81 de la encuesta.

Esos siete escaños de mas se los repartieron el resto de las fuerzas políticas no nacionalistas. El PSC obtuvo uno más 20 (19). El PP entre dos y tres mas, 19 (16-17), Ciudadanos dos más 9 (7) e Iniciativa Per Cataluna dos más 13 (11).

Por provincias

El gran fallo de la encuesta se produce en la provincia de Barcelona donde se reparten hasta 85 escaños. En el resto también falla con Convergencia aunque mínimamente ya que se distribuyen también menos escaños: en Tarragona 18, Girona 17 y Lleida 15.

En la circunscripción de Barcelona el CIS daba a CIU entre 9 y 10 escaños de más. Le otorgaba entre 35 y 36 y finalmente obtuvo 26. El partido de Artur Mas obtuvo el 28% de los votos frente al 35,5% que le daba la encuesta. Son 7,5 de mas.

Esos diez escaños se los reparten los demás partidos. El PSC uno más (de 13 a 14) ERC dos más (de 10 a 12) PP entre uno y dos más (de 10/11 a 12), ICV uno más (de 9 a 10) y Ciudadanos uno más (de 7 a 8). La CUP obtiene tres cuando la encuesta no le daba representación.

En el resto de provincias la desviación con CIU también se produce aunque en menor medida. En Tarragona CiU logró el 31,8% de los votos y 7 escaños frente al 35,2% y los 9 que le daba el sondeo. Son cuatro puntos y dos escaños de más los que dio el CIS. Esos dos escaños fueron a parar a ERC que sumó uno más (de dos a tres) y a Ciudadanos que no lograba diputado en el sondeo. PP, PSC e ICV lograron 3,3 y 1, como aseguraba la encuesta.

En Girona el desvío es mínimo. Con CiU se equivocó en un escaño y en un punto y medio de más. El sondeo le dio 10 diputados y obtuvo nueve. El CIS también erró con el PSC al darle tan solo un escaño cuando obtuvo finalmente dos. También le dio un escaño a SI que finalmente no logró y que fue a parar a ERC que en vez de dos cosechó tres.

Y finalmente en Lleida ocurrió lo mismo que en Girona, CiU logró un escaño menos de los que pronostícó el CIS. El sondeo le dio 9 y logró ocho. La desviación en intención de voto fue de 2,5% (45,7% frente al 43,2%). Al revés que en Girona el PSC obtuvo uno menos cuando el CIS le daba dos. ERC cosechó los tres del sondeo, mientras que el PP uno más (de 1 a 2) e ICV uno cuando no estaba previsto que lograra representación.

Mostrar comentarios