Elecciones 13-F

El CIS vuelve a dar ganador al PSOE en CyL, con el PP a la baja y Vox, creciendo

El estudio demoscópico de José Félix Tezanos mantiene fuerte a los de Tudanca, mientras que los populares de Mañueco caen. Vox se consolida en su repunte y Podemos retrocede.

Montaje Tudanca Mañueco 2x2 portada
Alfonso Fernández Mañueco, a la izquierda, y Luis Tudanca, a la derecha.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El CIS vuelve a situar como triunfador al PSOE de Castilla y León en los comicios autonómicos que se celebrarán el próximo 13 de febrero, al tiempo que el PP retrocede y Vox crece. El análisis del Centro de Investigaciones Sociológicas abre un abanico en el que Alfonso Fernández Mañueco podría tener dificultades para conformar una mayoría de Gobierno, incluso contando con el respaldo de la ultraderecha de Vox.

En la franja alta de la horquilla del CIS, el PP lograría 30 procuradores, que sumados a los 9 de Vox dejarían un posible ejecutivo a dos escaños de la mayoría absoluta. Estos apoyos nunca podrían salir de Ciudadanos, con quien los populares han roto en Castilla y León, por lo que la tabla de salvación estaría en Por Ávila (una escisión del PP) o en carambolas poco claras en las que entrasen Soria Ya! o Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Las previsiones de José Félix Tezanos ratifican el sondeo del CIS publicado el 28 de enero en el que daba el triunfo al PSOE (25-34 escaños), superando así al PP (27-32). Además, Vox cosechaba en este estudio demoscópico, que fue muy contestado, entre 4 y 8 procuradores; Unidas Podemos, 3-5; Ciudadanos, 2-5; UPL, 2-3; Soria Ya!, 2-3; y Por Ávila, 1.

El sondeo del CIS publicado este lunes refleja un voto estimado del PSOE del 30,1%, mientras que el mismo dato es del 29,7% para el PP. El dato más relevante, con todo, de la muestra flash indica una estimación de voto para Vox del 11%, lo que le permitiría lograr entre 8 y 9 representantes que serían decisivos para que el PP conformase Gobierno.

Alfonso Fernández Mañueco ha apostado desde el comienzo de la campaña por una mayoría suficiente que le permitiese formar Ejecutivo sin que el partido de Santiago Abascal entrase en el Gabinete. De confirmarse en las urnas el sondeo de Tezanos, Vox sería pieza clave para dar luz verde a un Gobierno en el que haría falta el respaldo de alguna de las fuerzas minoritarias o la abstención de otras.

Mostrar comentarios