El clérigo chií Muqtada al Sadr regresa a Irak tras pasar un mes en Irán

  • Bagdad.- El clérigo radical chií Muqtada al Sadr regresó hoy repentinamente a Irak, tras permanecer poco más de un mes en el vecino Irán, informaron fuentes de su oficina en la ciudad de Nayaf (sur de Bagdad).

Bagdad.- El clérigo radical chií Muqtada al Sadr regresó hoy repentinamente a Irak, tras permanecer poco más de un mes en el vecino Irán, informaron fuentes de su oficina en la ciudad de Nayaf (sur de Bagdad).

Al Sadr llegó hoy a Nayaf, a 160 kilómetros al sur de la capital iraquí, procedente de Teherán, precisaron las fuentes en declaraciones a la prensa, sin proporcionar más detalles.

El religioso chií volvió el pasado 5 de enero a Irak tras pasar los últimos tres años en Irán, adonde viajó en el 2007 para continuar sus estudios religiosos y obtener la potestad de emitir "fatuas" (edictos islámicos).

El pasado 8 de enero instó al Gobierno iraquí a "buscar la salida del ocupante" en su primer discurso en Nayaf tras su vuelta después de tres años.

Al Sadr se convirtió tras la invasión de Irak por las tropas multinacionales lideradas por EEUU en marzo de 2003 en un duro opositor a la ocupación extranjera y en símbolo de la resistencia chií.

Además, fundó una milicia conocida como el "Ejército del Mahdi" que se opuso duramente al Gobierno iraquí y a las fuerzas estadounidenses, aunque posteriormente renunció a la violencia.

Nacido en agosto de 1973, procede de una importante familia de clérigos que se dice emparentada con el mismo linaje del profeta Mahoma.

El religioso cuenta con un bloque político que lleva su mismo nombre y que en la actualidad tiene cuarenta miembros en el Parlamento iraquí, entre ellos el vicepresidente de la Asamblea, Qasi al Suhail, y con algunos ministerios del Ejecutivo.

A las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo, el bloque Sadr concurrió dentro de la Alianza Nacional Iraquí (ANI), de marcado carácter chií, que tras los comicios forjó un acuerdo con la agrupación de Al Maliki, "Estado de Derecho", que dio lugar a la llamada Alianza Nacional.

Mostrar comentarios