Domingo, 22.09.2019 - 08:40 h

El cocinero Bocuse o Marc Levy, entre los investigados por fraude en el HSBC

El cocinero Paul Bocuse o el escritor Marc Levy son dos de los 3.000 contribuyentes sospechosos de tener cuentas no declaradas en la filial suiza del banco británico HSBC, sacadas a la luz por el informático Hervé Falciani, según publica hoy el vespertino "Le Monde".

París, 27 ene.- El cocinero Paul Bocuse o el escritor Marc Levy son dos de los 3.000 contribuyentes sospechosos de tener cuentas no declaradas en la filial suiza del banco británico HSBC, sacadas a la luz por el informático Hervé Falciani, según publica hoy el vespertino "Le Monde".

El rotativo asegura que en los ficheros entregados por Falciani en 2008 a la administración fiscal francesa figuran artistas, abogados, empresarios y deportistas, muchos de los cuales tenían legalizada su situación o lo han hecho posteriormente.

Otros, como es el caso de Bocuse o Levy, todavía están bajo los focos de la agencia tributaria gala, señala el diario.

Sin citar el nombre, "Le Monde" señala que entre los sospechosos figuran un futbolista que ganó el Mundial de 1998, que se celebró precisamente en Francia, dos "monstruos sagrados del cine francés, un humorista estrella", una cantante conocida, una antigua Miss Francia y un senador centrista.

Algunos de los citados en los ficheros explicaron el origen de esas cuentas al diario y señalaron que su situación fue regularizada posteriormente.

Entre los nombres citados como sospechosos también figura el del gestor de fortunas Patrice de Mestre, imputado en la investigación por presunta financiación ilegal de la campaña de Nicolas Sarkozy en 2007 con dinero de la anciana heredera del imperio cosmético L'Oréal, Liliane Bettencourt.

Según el diario, la presencia de De Mestre, cercano al que fuera tesorero de la campaña de Sarkozy Éric Woerth, provocó que el entonces Gobierno conservador francés frenara la investigación.

Así lo confirma al rotativo el que era entonces responsable de la Dirección Nacional de Investigaciones Fiscales (DNEF) Roland Veillepeau, quien tras negarse a frenar las pesquisas fue relevado del cargo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios