El Colegio de Ingenieros de Caminos pide colegiación obligatoria para ejercer

  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reclamado hoy la colegiación obligatoria para ejercer su profesión y la existencia de atribuciones de actividad -unas exclusivas y otras compartidas- para que sólo profesionales con una determinada formación puedan realizar algunas actividades.

Madrid, 6 ago.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reclamado hoy la colegiación obligatoria para ejercer su profesión y la existencia de atribuciones de actividad -unas exclusivas y otras compartidas- para que sólo profesionales con una determinada formación puedan realizar algunas actividades.

El Colegio de Ingenieros de Caminos ha rechazado de este modo el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, que prevé que se cree una colegiación voluntaria para ellos y que se pueda crear a petición de los profesionales.

En un comunicado, ha señalado que "la colegiación debe mantenerse en actividades vinculadas a la seguridad y el medio ambiente, como son los proyectos y actividades de construcción de obras civiles o públicas".

A juicio del Colegio de Ingenieros de Caminos, los colegios profesionales sin colegiación obligatoria quedan "desnaturalizados" y se convierten en "simples" asociaciones profesionales que no pueden controlar el ejercicio de la profesión.

Además, ha abogado por mantener su independencia ante un anteproyecto que, en su opinión, "rompe el espléndido ejemplo que son los colegios de autorregulación de la sociedad civil y de autonomía de funcionamiento, sometida a la revisión de sus actos por los juzgados y tribunales".

En este sentido, ha añadido que el régimen de tutela por la Administración es ajeno a la naturaleza de los colegios profesionales y "no tiene sentido".

Mostrar comentarios