El colegio de pilotos pide una regulación urgente de los trabajos aéreos


El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) exigió este lunes al Gobierno una regulación urgente y completa de los trabajos aéreos tras los accidentes de helicóptero ocurridos recientemente en Teruel, Burgos, Andorra y León, con un balance de trece muertos y cuatro heridos.
Según informa el Copac, su decano, Luis Lacasa Heydt, denunció que estos últimos accidentes incrementan unas cifras de siniestralidad “alarmantes e inadmisibles” y ponen de manifiesto la necesidad de regular y aumentar la seguridad del sector.
Por ello, mostró su preocupación por la falta de atención desde la autoridad aeronáutica a los trabajos aéreos y estableció como prioridades el establecimiento de una regulación de este tipo de actividades y la implementación de medidas preventivas en materia de seguridad operacional, para lo cual es fundamental contar con el impulso y compromiso de los grupos parlamentarios.
Según Lacasa, Fomento se ha puesto en contacto con el Copac para comunicar su intención de poner en marcha un plan de choque, cuyas medidas y plazos están por determinar.
Lacasa afirmó que esta noticia aporta cierto grado de esperanza al sector, siempre que esas actuaciones sean efectivas para prevenir accidentes y estén adaptadas a las particularidades de los trabajos aéreos, señala.
El COPAC exige también a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) un control e inspección más rigurosos que permita evitar más muertes en un sector que registra su mayor nivel de actividad en el periodo estival, coincidiendo con la campaña de extinción de incendios que está a punto de comenzar.
Según los datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), de 2000 a 2010 se han producido más de 200 accidentes aéreos, de los que un 68% ha sido de helicópteros y un 43% de éstos en labores de extinción de incendios.

Mostrar comentarios