El comercio exterior prevé que el déficit comercial crezca en 2010 entre el 6 por ciento y el 9 por ciento

  • Madrid.- El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, previó hoy que el déficit comercial cierre este año con un aumento "moderado" de entre el 6% y el 9%, gracias al mayor dinamismo de las exportaciones e importaciones.

El comercio exterior prevé que el déficit comercial crezca en 2010 entre el 6 por ciento y el 9 por ciento
El comercio exterior prevé que el déficit comercial crezca en 2010 entre el 6 por ciento y el 9 por ciento

Madrid.- El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, previó hoy que el déficit comercial cierre este año con un aumento "moderado" de entre el 6% y el 9%, gracias al mayor dinamismo de las exportaciones e importaciones.

Durante su intervención en la Comisión de Comercio, Turismo e Industria, Bonet explicó los objetivos del nuevo departamento que dirige desde que el Gobierno remodelara las diferentes secretarías del ministerio de Industria y dijo que el sector exterior debe ser "receta económica para la recuperación".

El secretario de Estado de Comercio confió en que las exportaciones crezcan este año el 15% y las importaciones lo hagan el 13% y resaltó que las ventas al exterior encadenen hasta julio ocho meses consecutivos de incremento.

Puntualizó que la aportación del sector exterior al PIB seguirá siendo positiva en 2010 y estimó que sea del 1% para el conjunto del año.

Bonet dijo que la caída del comercio mundial del 12,2% en 2009 contrasta con la "clara recuperación" que ha registrado en el primer semestre de 2010 y que ha permitido que varios países de la OCDE "estén saliendo de la recesión".

"El sector exterior es impulsor del crecimiento español y motor de recuperación en fases de crisis anteriores", apostilló, tras añadir que actualmente "se justifica más que nunca su apoyo".

En este sentido, confió en que los presupuestos generales del Estado de 2011 sean "suficientes" para poder promocionar la labor del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Asimismo marcó entre los objetivos prioritarios de su departamento la diversificación de mercados y el aumento de las exportaciones con alto valor tecnológico.

Confirmó que el nuevo Plan Made in/by Spain de promoción de la marca e imagen de los productos españoles se realizará en Rusia a partir de 2011, previsible durante dos años, una vez finalice el mismo plan dirigido a Estados Unidos en 2010.

Recordó que Rusia fue el undécimo cliente de las exportaciones españolas en 2009 y se perfila como mercado de "enorme interés".

No obstante, precisó que el presupuesto de este nuevo Plan Made in/by Spain "no será tan elevado" como los 44 millones que se destinaron a EEUU, dado que la presencia de empresas españolas en Rusia es menor.

También, indicó que el acuerdo de libre comercio con Corea se firmará el 6 de octubre y entrará en vigor el próximo julio.

Bonet apostó por seguir aumentando la base exportadora en 2011 y dijo que tras superar el objetivo de incrementarla en 5.000 nuevas empresas en esta legislatura, el Ejecutivo se ha marcado uno nuevo para que otras 2.000 se sumen a las exportación estable.

Recordó que en los primeros seis meses de 2010 se registraron 76.8000 empresas exportadoras regulares y estables.

El secretario de Estado de Comercio Exterior destacó también el aumento, en el primer semestre, del 14% de las demandas de información de empresas extranjeras con intención de invertir y que aseguró "volverán a dinamizar los flujos de inversión".

En este sentido, se refirió a las medidas que está adoptando el Gobierno para "flexibilizar" los umbrales de inversión que necesitan las empresas extranjeras para acogerse a visados las personas de negocio.

Sobre la reestructuración del ministerio de Industria, Turismo y Comercio acometida dentro del Plan de austeridad de ahorro de costes en la Administración explicó que el argumento para determinar las áreas que se han acogido a secretarías generales o a secretarías de Estado "tiene que ver con las competencias exclusivas o compartidas con las comunidades autónomas".

El diputado del PP Antonio Erías, durante su intervención en la comisión, criticó la baja competitividad de las empresas españolas y temió que futuras sanciones de la Comisión Europea a los países que no cumplan con el objetivo del déficit público puedan afectar negativamente al comercio español.

Bonet, quien no quiso valorar esta previsión sancionadora, recordó a Erías que la cuota del sector exterior en el mercado mundial se mantuvo intacta en el 1,75 en 2009 y estimó que "se recupere" en 2010.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre aludió a la necesidad de deducciones fiscales para las empresas que promuevan las exportaciones y las inversiones en el exterior, mientras que el secretario de Estado lamentó que dichas deducciones vinculadas a la inversión comercial "tuvieron que ser retiradas al ser declaradas incompatibles con las reglas de la Unión Europea".

Mostrar comentarios