El Comercio peruano firma compromiso ante críticas de concentración de medios

  • El grupo peruano El Comercio entregó hoy a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) un "compromiso de autorregulación comercial" ante la "preocupación" por una posible concentración de medios que generó su unión con Epensa, con la que se hizo con el 80 % del mercado periodístico de Perú.

Bridgetown (Barbados), 5 abr.- El grupo peruano El Comercio entregó hoy a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) un "compromiso de autorregulación comercial" ante la "preocupación" por una posible concentración de medios que generó su unión con Epensa, con la que se hizo con el 80 % del mercado periodístico de Perú.

"Queremos que se vea que no somos impermeables, insensibles respecto a lo que pueda significar alguna preocupación por parte de nuestros distribuidores, anunciantes, lectores, periodistas o Estado", explicó a Efe José Antonio Miró Quesada, de la familia propietaria de El Comercio.

Miró Quesada intervino hoy en la segunda jornada de la reunión semestral de la SIP en la que se revisó el informe sobre el estado de la libertad de prensa en su país, donde la unión entre El Comercio y Epensa ha desatado recelos por la concentración de poder periodístico lograda con esa operación.

En respuesta, el directivo prometió ante los asistentes a la reunión que "vamos a respetar las reglas del mercado; de un mercado libre", añadió en referencia a las propuestas de que se regulen por ley las condiciones del mercado.

"Hay quienes sostienen que hay un problema de excesiva concentración, mientras que lo que en realidad sucede es todo lo contrario", argumentó en declaraciones posteriores a Efe, en las que apuntó que "la operación de asociación del Comercio con Epensa lo que hace es garantizar la subsistencia de tres grupos editoriales".

En ese sentido, apuntó que "en el acuerdo de asociación" han "respetado escrupulosamente la capacidad de desarrollo editorial y generación periodística de Epensa, no teniendo absolutamente ninguna participación en ese grupo".

Además, y dado que "existen ciertas susceptibilidades" respecto a la unión, hemos decidido comprometernos a "garantizar que tenemos un cumplimiento absolutamente riguroso de los estándares internacionales en libertad de prensa y de expresión", al tiempo que "apostamos por la autorregulación comercial".

El Comercio mantiene actualmente un litigio por este tema con el grupo La República, otra de las grandes empresas periodísticas nacionales que también pugnó por hacerse con el control de Epensa.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, planteó que fuera debatido en el Congreso de la República, al considerar "una vergüenza" y "peligroso" que en su país "un grupo sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación."

En el "compromiso de autorregulación comercial" presentado ante la SIP, El Comercio se compromete a "actuar con rectitud" con sus anunciantes y empleados, y con "integridad" con sus "distribuidores", "competir leal y honestamente en el mercado" y comportarse "con equidad con los candidatos a puestos de elección política.

Además, se compromete a abstenerse "de cualquier práctica que implique adoptar acuerdos entre competidores con el objetivo de fijar horizontal y colectivamente precios o condiciones comerciales, repartirse mercados, acordar la limitación de las ventas o servicios ofrecidos o boicoteara un competidor".

Igualmente dice que no celebrará contratos de exclusividad o de exclusión de un competidor, con los anunciantes, las agencias de medios, los agentes distribuidores, las imprentas y otros proveedores o clientes relevantes, "que puedan tener por efecto impactar negativamente la competencia real o potencial en el mercado".

Mostrar comentarios