El comité acoge con cautela el anuncio de Sniace de luchar por la reapertura

  • El comité de Sniace ha acogido con "prudencia" y "muchas reservas" el anuncio de la dirección de la empresa de seguir luchando por la continuidad de la fábrica de Torrelavega y por retomar los contactos con los trabajadores para buscar una salida a la actual crisis industrial.

Torrelavega, 12 dic.- El comité de Sniace ha acogido con "prudencia" y "muchas reservas" el anuncio de la dirección de la empresa de seguir luchando por la continuidad de la fábrica de Torrelavega y por retomar los contactos con los trabajadores para buscar una salida a la actual crisis industrial.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado a Efe que la reunión de hoy en Madrid con la dirección "abre posibilidades para retomar los contactos", pero "hay que poner en cuarentena las palabras de la empresa" y tomarlas "con todas las reservas del mundo", en vista de los anteriores incumplimientos.

Tras la reunión, ha recordado las "rocambolescas circunstancias" que han acompañado el encuentro en Madrid y también que este mismo planteamiento se hizo por parte de la dirección a principios de noviembre "sin que fructificase en nada", con el consiguiente desanimo entre la plantilla.

Al encuentro de hoy ha asistido el presidente de la compañía, Blas Mezquita, que se ha reincorporado a su puesto tras la enfermedad que le afectó este verano, aunque el coordinador del encuentro ha sido el directivo Miguel Gómez de Liaño, quien le ha sustituido durante estos meses.

Pérez Portilla ha valorado como positivo que la empresa insista en que quiere retomar las conversaciones y que lo hayan hecho en presencia de los administradores concursales, algo que, a su juicio, "puede indicar que van un poco más en serio".

La reunión del comité con la dirección de Sniace se produjo con carácter previo a un encuentro con los administradores concursal, quienes han condicionado su decisión sobre el futuro de la empresa a la entrada en vigor de la reforma energética anunciada por el Gobierno y a la adaptación de los parámetros de las inmisiones de la planta de Viscocel a la normativa europea.

Pese a todo, administradores, empresa y comité han acordado volver a reunirse en las próximas semanas, previsiblemente en enero aunque sin fecha concreta, pero esta vez en Cantabria.

El encuentro entre las tres partes ha servido para analizar la situación de la compañía y el proceso legal que conlleva el concurso de acreedores, además de debatir sobre el informe que los administradores deben presentar en un mes haciendo un primer análisis de la viabilidad y el futuro de la empresa.

En cuanto al despido de toda la plantilla, según Pérez Portilla los administradores han explicado en la reunión que su objetivo es poder determinar la cuantía de la deuda que mantiene la empresa con los trabajadores, muy diferente si el expediente es procedente que si resulta nulo o improcedente, lo que doblaría las indemnizaciones.

A juicio del secretario del comité, los administradores tenían cierta "desinformación" sobre el proceso de las demandas individuales por despido improcedente presentadas por los trabajadores y, sobre todo, por los plazos en que podría resolverse.

Por otra parte, los trabajadores de Sniace celebrarán este viernes una asamblea, a las 18.00 horas, en la que el comité informará de todo lo tratado en Madrid.

A continuación, a las 19.00 horas, está convocada una manifestación desde la factoría hasta el Ayuntamiento de Torrelavega.

Mostrar comentarios