El comité de empresa de Daimler lleva a juicio los sueldos de colegas

  • El comité de empresa del fabricante automovilístico Daimler ha llevado a juicio los sueldos de algunos representantes de los trabajadores por considerar que son demasiado elevados.

Fráncfort (Alemania), 16 oct.- El comité de empresa del fabricante automovilístico Daimler ha llevado a juicio los sueldos de algunos representantes de los trabajadores por considerar que son demasiado elevados.

Representantes del comité de empresa de Daimler criticaron hoy ante la Magistratura Laboral de Stuttgart (suroeste) que la empresa paga demasiado a algunos colegas.

"La empresa no respeta las normas legales", dijo el abogado de los demandantes, Ulrich Fischer.

La remuneración de los miembros del comité se orienta según sus funciones cuando "todos los miembros deberían ser tratados de igual forma", según Fischer.

El abogado de la acusación considera que Daimler puede tratar de influir en el trabajo del comité de empresa con los elevados honorarios.

El abogado de Daimler, Ulrich Baeck, rechazó las acusaciones y aseguró que la compañía respeta la legislación en las remuneraciones.

Baeck añadió que Daimler considera que esta disputa legal responde a querellas internas en el comité de empresa.

Los miembros del comité de empresa de la fábrica de Daimler en Untertürkheim (Stuttgart) representan a 20.000 empleados, lo que es comparable con funciones ejecutivas y puede influir en la remuneración.

Seis miembros del comité de empresa de Daimler demandan que en sus remuneraciones hay diferencias de hasta el 60 %.

El grupo industrial y tecnológico alemán Siemens suspendió la semana pasada temporalmente de sus funciones al director de Personal para Alemania, Walter Huber, por el escándalo que ha desatado el sueldo del jefe del comité de empresa, Lothar Adler.

Siemens dijo que "con esta exención no se vincula explícitamente una valoración concluyente de la aclaración de las circunstancias en curso".

Algunos medios de comunicación informaron de que Adler recibió un suplemento salarial de 100.000 euros al ser elegido presidente del comité de empresa de Siemens a finales de 2008 y que gana más de 300.000 euros brutos anuales.

El salario de algunos representantes de los trabajadores de varias empresas como Opel, Siemens y Daimler ha sido cuestionado desde hace tiempo incluso por los propios comités de empresas.

Mostrar comentarios