El comité de empresa de La Naval ve innecesario un nuevo ERE en el astillero

  • El comité de empresa de La Naval de Sestao (Bizkaia) ha considerado hoy que el nuevo ERE presentado por la dirección "no es necesario" y ha pedido la entrada del Gobierno vasco en el accionariado de la empresa como condición imprescindible para dar "credibilidad" al astillero.

Bilbao, 17 oct.- El comité de empresa de La Naval de Sestao (Bizkaia) ha considerado hoy que el nuevo ERE presentado por la dirección "no es necesario" y ha pedido la entrada del Gobierno vasco en el accionariado de la empresa como condición imprescindible para dar "credibilidad" al astillero.

Según han informado fuentes del comité, la representación sindical en la factoría ha mantenido esta mañana una reunión para analizar la situación tras presentar la empresa el pasado viernes un nuevo ERE -Expediente de Regulación de Empleo- de suspensión temporal de contratos para aplicarlo por un período máximo de nueve meses, entre el 1 de noviembre y julio de 2012.

En nuevo ERE, motivado por una falta de trabajo en el astillero, afectará de forma rotativa y parcial a un colectivo de entre 30 y 142 trabajadores -el astillero cuenta en la actualidad con una plantilla de 265 operarios-.

El comité de empresa ha considerado que tras la aplicación en La Naval de tres expedientes de suspensión temporal de contratos desde abril de 2010 y uno recientemente de extinción para la salida de la empresa de 119 trabajadores, el nuevo ERE planteado "no es necesario".

En su opinión, "hay otras vías" diferentes a la regulación presentada como la reubicación dentro del astillero de trabajadores adscritos a áreas afectadas por una baja actividad en otros departamentos con más trabajo.

Según las mismas fuentes, el comité también considera que como hasta el momento "los trabajadores han puesto su desempleo a disposición de la empresa" para favorecer su viabilidad, ahora la compañía debe actuar "rompiendo el pacto entre los accionistas que impide la entrada del Gobierno vasco" en el accionariado del astillero.

Fuentes de UGT en el astillero también han demandado que se "rompa ese pacto" para posibilitar la entrada del Ejecutivo autónomo en el accionariado de La Naval como una condición "sine qua non" para dar "credibilidad" a la empresa, después de que meses atrás el Gobierno vasco anunciase su disposición en tal sentido.

Según han explicado, dicho pacto consiste en "una cláusula dentro de los estatutos de los accionistas, que da capacidad de veto" al socio minoritario respecto a las posiciones de la mayoría, de manera que las decisiones deben adoptarse por unanimidad de los accionistas.

La vigencia de esa cláusula expira el 31 de diciembre de 2012, según las mismas fuentes, que han evidenciado que "quedan trece meses por delante" hasta entonces, "demasiado" tiempo teniendo en cuenta la situación "compleja" por la que atraviesa el astillero.

El comité de empresa tiene previsto reunirse el próximo jueves con responsables del Gobierno vasco para tratar este asunto.

También esperará a mantener un encuentro con representantes de la empresa antes de adoptar otras posibles decisiones en defensa de sus reivindicaciones.

"Queremos escuchar a todas las partes", han señalado las fuentes sindicales consultadas. "La primera pretensión -han añadido- es parar el ERE".

Mostrar comentarios