El Comité de Expertos para la futura ley de Transparencia echa hoy a andar

  • El Comité de Expertos encargado de asesorar a los grupos parlamentarios sobre la futura Ley de Transparencia comienza hoy su trabajo con la constitución de su grupo de trabajo en el que participan unos 40 altos cargos de la Administración y académicos de diversas áreas.

Madrid, 26 abr.- El Comité de Expertos encargado de asesorar a los grupos parlamentarios sobre la futura Ley de Transparencia comienza hoy su trabajo con la constitución de su grupo de trabajo en el que participan unos 40 altos cargos de la Administración y académicos de diversas áreas.

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, es el encargado de coordinar los trabajos del comité en colaboración con Isabel Wences, subdirectora de Estudios e Investigación de la misma institución.

La primera reunión del Comité de Expertos va a tener lugar en la sede del CEPC, informa este organismo en un comunicado.

Su misión será dar asesoramiento a los grupos políticos durante la tramitación del anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo.

El Comité de Expertos dependerá de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien canalizará las sugerencias a los grupos parlamentarios.

La futura Ley de Transparencia obligará a todas las administraciones a responder en el plazo de un mes las consultas de los ciudadanos y castigará con hasta diez años de inhabilitación a los cargos que falseen las cuentas o oculten datos contables.

También impedirá a los altos cargos públicos aceptar regalos que superen los "usos habituales, sociales o de cortesía", entre otras medidas.

El CEPC es un organismo dependiente de Ministerio de la Presidencia cuya misión es fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica, prestando especial atención al Derecho español y a las instituciones de países iberoamericanos.

Mostrar comentarios