El comité de sanciones de la ONU no descarta ampliar la lista de afectados

  • Naciones Unidas.- El comité de sanciones de la ONU respecto a Libia indicó hoy que podría ampliar la lista de personas y empresas o sociedades sometidas a la congelación de activos y con prohibición de viajar desde el país magrebí.

Naciones Unidas.- El comité de sanciones de la ONU respecto a Libia indicó hoy que podría ampliar la lista de personas y empresas o sociedades sometidas a la congelación de activos y con prohibición de viajar desde el país magrebí.

El presidente de ese comité, el embajador de Portugal, José Filipe Cabral, señaló al término de una reunión de seguimiento sobre la situación en Libia tras la acción militar aliada que ha habido algunos "países miembros que han pedido añadir a esa lista nombres de individuos e instituciones".

"Habrá que estudiar el mérito de esas peticiones para decidir si se incluyen o no", indicó el diplomático luso.

Ese órgano revisa el cumplimiento de las sanciones a Libia derivadas de las resoluciones 1970 y 1973 adoptadas por el Consejo de Seguridad para castigar al régimen libio por la brutal represión ejercida contra los manifestantes en protestas civiles reclamando cambios y la salida del poder de Gadafi.

La resolución 1970, adoptada el 26 de febrero, ordenó la congelación de todos los bienes y activos financieros en el exterior de Gadafi, así como de sus hijos Aisha, Hanibal, Khamis, Mutasim y Saif al Islam.

También prohíbe al dictador libio, a sus ocho hijos y a siete de sus más cercanos colaboradores viajar fuera de su país y decreta un embargo total de armas al país magrebí.

La 1973, aprobada el pasado 17 de marzo autoriza "todas las medidas necesarias", incluyendo el uso de la fuerza y el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Gadafi.

Además ampliaba el número de individuos del régimen libio a los que se aplica la congelación de activos: Abu Zayd Umar Dorda, director de seguridad exterior; general Abu Bakr Yunis Jabir, ministro de Defensa, así como el funcionario Mohamed Matuq, a varios hijos de Gadafi (Mohamed Muamar, Saadi y Saif al Arab) y al director de inteligencia militar, coronel Abdullah al Senussi.

Esa medida también afecta a los activos de las siguientes entidades: Banco Central de Libia, Autoridad Libia para Inversiones, Banco Exterior de Libia, Inversiones Libio-Africanas y Corporación Nacional Libia de Petróleo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al gobernante libio Muamar el Gadafi, a sus seguidores y a los grupos rebeldes, el pleno respeto de la ley humanitaria internacional y los derechos humanos.

Ban, en una intervención ante la Asamblea General del organismo, reiteró que "no hay indicios de que las autoridades libias estén respetando el alto el fuego ni tampoco de que estén cumpliendo sus obligaciones bajo las resoluciones 1970 y 1973".

Además, expresó su "seria preocupación" por el respeto de los derechos humanos y la protección a los civiles, y pidió a las partes en conflicto "el pleno respeto de la ley humanitaria internacional y los derechos humanos".

Respecto a la situación general de Libia, Ban señaló que "los acontecimientos se desarrollan deprisa" y subrayó que proseguirá los esfuerzos diplomáticos destinados a lograr el alto el fuego y una solución política al conflicto.

El máximo responsable de la ONU y su enviado especial para Libia, el exministro de Exteriores jordano, Abdel Ilah Al Jatib, asistirán mañana en Londres a la conferencia internacional sobre Libia, en la que participarán unas 40 delegaciones.

Un portavoz de la ONU señaló también que ya son doce los países que han notificado al secretario general del organismo un total de 22 intervenciones militares y que también cuatro países han solicitado evacuaciones por razones humanitarias.

Mostrar comentarios